México ayudará en operaciones de paz de ONU: Peña Nieto

(Agencias) El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que México comenzará a participar en las misiones humanitarias de las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que habrá cascos azules mexicanos.

«México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad», dijo en el discurso que brindó en el debate general de la apertura de la 69 Asamblea General de la ONU.

«México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil».

El Ejecutivo mexicano dijo que con esta decisión, el País da un paso histórico.

«México da un paso histórico en su participación en las Naciones Unidas», lanzó al cierre de su discurso ante los líderes globales.

Afirmó que la participación de México estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución.

«Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución», agregó.

México ya es uno de los principales contribuyentes de fondos a las misiones de paz que llevan adelante las Fuerzas de Paz de la ONU, conocidas popularmente como los cascos azules. Pero hasta ahora las Fuerzas Armadas del País no habían participado de las misiones del organismo.

Detalla SRE participación en operaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la participación de México en operaciones de paz comprendería personal militar o civil en labores humanitarias.

En un comunicado difundido al término del discurso del Presidente en Nueva York, la Cancillería señaló que la participación de México en estas operaciones será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará.

«Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros», indicó.

Señaló que México apoya y valora estas operaciones así como sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

«México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas», externó.

Precisó que la participación de México estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, indicó que estará condicionada al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegarán las operaciones.

Refirió que México ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en tres ocasiones: con observadores militares en los Balcanes (1947-1950); en Cachemira, en 1949; y en El Salvador, entre 1992 y 1993, cuando tuvo una participación con 120 policías.

Deja tu comentario