Obama defiende en ONU uso de la fuerza contra extremistas en Siria

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy su estrategia de emplear la fuerza para combatir al Estado Islámico (EI), en particular la expansión a territorio sirio de los bombardeos contra ese grupo yihadista.
El mandatario afirmó ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos tiene un papel crucial que desempeñar en la organización de la respuesta internacional a esa entidad terrorista y aseguró que unos 40 países apoyan la campaña norteamericana contra el EI.
Obama llamó a otras naciones a unirse a las acciones militares lideradas por Washington para debilitar primero y finalmente destruir las agrupaciones del EI.
También prometió que su país no empleará tropas terrestres en estas operaciones ni ocupará ningún territorio, ante los crecientes temores en la opinión pública estadounidense sobre la posibilidad del inicio de una nueva guerra.
Destacó además la necesidad de resolver los conflictos sectarios que devienen en inestabilidad político-social y constituyen la base para el fortalecimiento de las organizaciones terroristas, y dijo que las naciones miembros de la ONU deben presentar planes concretos para el combate contra los extremistas.
El discurso de Obama tiene lugar en medio de fuertes críticas en sectores políticos y la prensa en Estados Unidos acerca de su decisión de extender a Siria los ataques contra los yihadistas islámicos, acción calificada de errónea hoy por un editorial del diario The New York Times.
Además, encuestas recientes muestran que aunque una parte de la opinión pública apoya las acciones bélicas contra Siria, apenas un tercio de los estadounidenses aprueban en general la forma en que Obama dirige la política exterior norteamericana.
El jefe de la Casa Blanca tiene previsto este miércoles presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por lograr que los países miembros adopten una resolución destinada a apoyar los esfuerzos para detener el flujo de combatientes extranjeros que se unen al EI.

Deja tu comentario