México, 24 sep (PL) El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, aseguró hoy que existe voluntad en el Congreso mexicano para tener en el actual periodo legislativo una nueva ley contra la trata de personas.
Es un compromiso que asume el Senado, el cual hará la labor política necesaria para que suceda, aseguró Barbosa, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, destacó que a fin de construir un andamiaje efectivo y obtener mejores resultados, es indispensable armonizar leyes estatales en la materia, modificar leyes orgánicas para que haya prevención al respecto.
Asimismo, argumentó que es necesario impulsar una iniciativa que reforme la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de convertir a la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados en una comisión ordinaria permanente con facultades de dictamen.
Por su parte la senadora Adriana Dávila, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, puntualizó que las modificaciones que el Senado realizó a la Ley en la materia recogen un capítulo especial para la atención a víctimas. La iniciativa armonizó más de 12 leyes que están correlacionadas con este delito, subrayó y afirmó que la ley actual no es un marco eficiente pues la proporción entre las sentencias emitidas por tráfico de drogas y armas no corresponden a las emitidas por trata de personas.
En este sentido, puntualizó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el delito de trata de personas genera más ganancias al crimen organizado que el tráfico de drogas y de armas.
En tanto, la senadora Angélica de la Peña, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó la importancia de que la Cámara de Diputados resuelva la minuta para reformar esta ley, a fin de que México cuente con un instrumento jurídico para aplicar a nivel federal y perseguir de manera eficiente a quienes cometen este delito.
El dictamen, aprobado por unanimidad en el Senado, prevé adecuaciones a fin de que los resultados en la prosecución de este delito cambien, a saber, cuántas personas son procesadas y sentenciadas, así como para visibilizar otros tipos de trata, además de la explotación sexual y el trabajo doméstico infantil.