Naciones Unidas, 25 sep (PL) El programador y activista australiano Julian Assange sufre una situación injusta de confinamiento que ya es exagerada, la cual responde a la falta de acciones adecuadas de Suecia y el Reino Unido, señaló aquí el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, resulta lamentable el caso de «un ciudadano del mundo que ha luchado y puesto en riesgo su vida por la libertad de expresión y la transparencia en los temas internacionales».
El fundador de WikiLeaks lleva dos años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, pero no ha podido viajar al país sudamericano porque el gobierno británico le niega el salvoconducto.
Nos preocupa esta situación que se extiende, Suecia dilata el proceso y el Reino Unido impide que Assange sea libre y disfrute de sus derechos humanos, denunció en una rueda de prensa en la sede de la ONU, donde participa en el debate de alto nivel de la Asamblea General.
Patiño precisó que contra el periodista australiano existe desde hace cuatro años una orden de prisión, pero la justicia de la nación escandinava ni siquiera ha dado el primer paso, tomarle declaraciones.
Según el diplomático, Quito ha realizado numerosas gestiones con ambos países dedicadas a encontrar una salida jurídica y política para el creador de WikiLeaks, organización on-line que en 2010 reveló miles de documentos confidenciales sobre violaciones de Estados Unidos en las guerras de Iraq y Afganistán y su vigilancia ilegal.
Continuaremos nuestros esfuerzos, la salud de Assange pudiera deteriorarse con el confinamiento, además de que no puede mantener los vínculos adecuados con sus familiares y amigos, expuso.
En Suecia se presentaron demandas contra el activista por supuestos delitos sexuales, sin embargo, el nativo de Queensland, de 43 años, asegura que se trata de un plan para lograr su extradición y posterior entrega a las autoridades norteamericanas.
A propósito de la cuestión del pedido sueco de extraditarlo desde el Reino Unido, Patiño comentó la reciente aprobación en el Parlamento británico de cambios en ese mecanismo, al establecerse la necesidad de la existencia de imputaciones para poder proceder al mismo.
Assange lleva cuatro años sin que se le presenten cargos.