A partir del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Tamaulipas avanza certero para erradicar el clima de inseguridad. Así, aunque paulatina, la recuperación de la confianza de la gente en las autoridades es un hecho. Ya se puede circular en el 98 por ciento de las carreteras dentro del estado; impensable cuando gobernaba la oposición, asegura el diputado federal priísta, Enrique Cárdenas del Avellano.
Durante un desayuno con miembros de la asociación civil Comunicadores Por la Unidad (CxU), el también empresario, radiodifusor y productor agropecuario, aborda el tema del campo. Refiere que el 83 por ciento de los pequeños productores en el país, por falta de financiamiento para hacer producir la tierra, entre 30 y 60 de cada 100 de éstos, son víctimas de los agiotistas de forma irremediable.
Muchas veces, al préstamo al campesino le sigue, atada, la entrega de la cosecha a precios muy bajos; aparte de que deben pagar elevadísimas tasas de interés. O peor aún, son también numerosos los casos en que los prestamistas se quedan con las propiedades de los productores. El agiotismo en el agro en su máxima expresión. Más grave todo cuando los insumos en México son más caros que los de Estados Unidos, remata.
Al iniciar el encuentro con los periodistas en un salón del restaurante de los Cristales, en San Lázaro, el legislador, hijo de Don Enrique Cárdenas González (quien gobernó Tamaulipas de 1975 a 1981), se define abierto a todo tipo de preguntas, e ironiza: ustedes pueden preguntar lo que quieran, y yo les contesto también lo que quiera. “Si preguntan del elefante, les hablo de la hormiga; como político”.
Acompañado por Jaime Arizmendi, presidente de la Asociación; Crispín Barrera, Alejandro Valladares e Ignacio Raymundo González, vicepresidentes; Luis Repper, secretario de finanzas; y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de CxU; el diputado Cárdenas expresa sus dudas respecto a la inadecuada separación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Remarca que no estamos en los tiempos del despilfarro, sino en la era de maximizar los recursos que se dirigen al sector agropecuario; para remachar con uno más de sus adagios: “Entre menos ojales, menos botones; es decir, menos raterías”.
Como ingeniero agrónomo zootecnista, “gloriosamente egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, resume que en el país se debe implementar un esquema para impulsar la producción agropecuaria, pero a partir de la vocación de la tierra. El territorio nacional es un mosaico para producir lo que se puede, más que lo que se quiere, afirma al añadir que el mismo estado de Tamaulipas tiene diversas condiciones climáticas.
Respecto a su proyecto político personal, si bien admite no estar ajeno a pugnar decididamente por la candidatura del PRI, su partido de siempre, por la gubernatura del estado; resuelve coincidir con César Camacho (dirigente nacional del tricolor), de esperar a los resultados que se alcancen en la elección del año próximo; y se dice comprometido a buscar lo mejor en el 2015. En tanto, aclara que el ser ahora uno de los dos diputados uninominales surgidos del Revolucionario Institucional en Tamaulipas, es una situación que le ha obligado, “o permitido”, recorrer de nueva cuenta el territorio tamaulipeco. Vale anotar que Enrique Cárdenas del Avellano es diputado federal por segunda ocasión, pero también fue presidente municipal de Ciudad Victoria, presidió el Comité Directivo Estatal del PRI; y encabezó la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Además, ha ocupado cargos en la administración pública estatal, como secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Tamaulipas. Es destacado empresario en actividades industriales y comerciales de diversos sectores: Ganadería, Agricultura, Citricultura, Hotelería, Radiodifusión y Gasolineras.
Vale anotar que Enrique Cárdenas del Avellano es diputado federal por segunda ocasión, pero también fue presidente municipal de Ciudad Victoria, presidió el Comité Directivo Estatal del PRI; y encabezó la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Además, ha ocupado cargos en la administración pública estatal, como secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Tamaulipas. Es destacado empresario en actividades industriales y comerciales de diversos sectores: Ganadería, Agricultura, Citricultura, Hotelería, Radiodifusión y Gasolineras.
Lo mismo contesta certero a Félix Muñiz “El Gallo”, de Radio 13, que no se ve en un video con “malitos”, como los difundidos en Michoacán; y que tiene bien claro que los 70 años del antiguo priísmo no siguen generando, ni podrían, las estrategias rebasadas de hacer política.
“Ya no se puede jugar con la voluntad ciudadana. Ahora, la gente está más informada, ustedes se encargan de ello. A los medios de comunicación en Internet los leen por todos lados y en cualquier parte del mundo de forma inmediata”.
“Ya no se puede tapar el sol con un dedo. Hoy, incluso con la virtual aprobación de la reelección legislativa, si no se busca, y se consigue la participación social, quien podrá volver a ocupar una curul o un escaño”. Y aprovecha para remarcar su rechazo a los legisladores plurinominales.
“Se debería impedir no sólo el acceso de 100 diputados pluris, sino de los 200. No se vale que cuando uno hace campaña, y se gana uno a uno los votos para el partido, sean otros que sin más nada vengan a marcar la pauta de lo que se debe hacer en el Congreso. Y cuando uno aduce su compromiso con quienes votaron en favor propio y del partido, le respondan: no, eso no es así por ahora”.
Inquirido respecto a la corrupción que prevalece rampante en las esferas del poder, el a la vez coordinador de la diputación federal del PRI de Tamaulipas expresa tajante: “Ya estamos hasta la madre. Denuncien a los corruptos. Urge que la ciudadanía, que ustedes como comunicadores, señalen sin miramientos a quienes cometen actos de traición al servicio público”.
La charla de Comunicadores Por la Unidad, en el marco de su tercer aniversario, con Cárdenas del Avellano se prolonga tanto que apenas y le da tiempo de probar el plato de fruta, y ni siquiera toca la taza de café. Todo por atender las preguntas de los periodistas.
Luego de hablar de la necesidad de una política sustentable hacia todas las áreas de la actividad productiva en el país, de entrarle al espinoso asunto de los migrantes y los niños que cruzan nuestro país en busca del sueño americano, resalta las bondades de Tamaulipas.
“Es un estado privilegiado. Cuenta con 17 cruces fronterizos, siete aeropuertos. Está a la cabeza a nivel nacional en materia de energía: Tiene sol, gas, viento, gas Shell; tiene enormes costas, ductos, petróleo; y su gente, con un buen gobierno como el que encabeza Egidio Torre Cantú”.
“Tamaulipas es una entidad que con las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto, recién aprobadas en el Congreso, está llamada a un futuro promisorio. A redireccionar su sistema educativo para que los inversionistas extranjeros no vengan y se lleven las ganancias. Debemos prepararnos y hacer todo para que los beneficiados sean los mexicanos, los tamaulipecos”.
Al final, mientras suena insistente el aviso de llamado a iniciar la sesión plenaria, el diputado Cárdenas del Avellano se despide de mano de cada uno de otros asistentes al desayuno: Los Adrián Ojeda, padre e hijo; Norma Muñoz, secretaria de redes sociales CEN CxU; Julián Suárez, de los Dos Méxicos; Socorro Valdés, secretaria de equidad y género CEN CxU; Esteban Durán, vicepresidente CxU; Angélica Beltrán, secretaria de organizaciones sociales CEN CxU; Bruno Cortés, director de Maya Comunicación; Agustín Vargas, director general de Hábitat MX; Rafael Martínez, de Monitor MX; José Rojas Fierro, secretario de enlace institucional CEN CxU; José Raúl Vera, secretario de enlace legislativo y José Luna, secretario de vivienda, ambos del CEN CxU; además de otros comunicadores.