Moscú, 25 sep (PL) La cosmonauta rusa Elena Serova integrará la próxima tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras 20 años de ausencia de una mujer en vuelos tripulados prolongados, confirmó hoy la agencia Roscosmos.
Serova formará parte de la misión 41/42 que despegará en la madrugada de este viernes en la nave Soyuz TMA-14M, desde el cosmódromo de Baikonur, con otros dos tripulantes, para una estancia de 169 días.
El disparo del cohete portador Soyuz-FG está programado para las 00:25 hora de Moscú, desde la plataforma de lanzamiento Gagarin, en Kazajstán, reportó la agencia ITAR-TASS.
Serova será la primera cosmonauta rusa en emprender una larga misión a la EEI, desde el anterior vuelo de su compatriota Elena Kondakova, en 1994, de cinco meses en la estación Mir.
Integrarán la tripulación 41/42 el comandante de vuelo Alexander Samokutyaev y el astronauta estadounidense Barry Wilmore, con la misión de realizar un amplio programa de investigaciones aplicadas y experimentos, así como trabajos con tres cargueros rusos Progreso y la nave europea ATV, precisaron fuentes de Roscosmos.
El programa ruso de la EEI incluye una caminata espacial de Samokutyaev y su colega de la tripulación 41 Maxim Suraev.