Quito, 25 sep (PL) Un total de 35 partidos y movimientos políticos asistirán la próxima semana en Ecuador al Encuentro Latinoamericano Progresista, cita que busca aunar fuerzas de la izquierda frente a la restauración conservadora en la región.
En rueda de prensa, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (entidad organizadora del foro), Doris Soliz, explicó que en América Latina por fin tenemos gobiernos que se parecen a sus pueblos, pero hay quienes pretenden volver al pasado de injusticia y exclusión.
Frente a ello, agregó, las fuerzas progresistas deben unirse, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y articular estrategias con el fin de consolidar un futuro de igualdad de oportunidades para todos, a lo cual estará dedicado el evento previsto para el lunes y martes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, Guillaume Long, informó que representantes de los partidos y movimientos políticos que estarán presentes en la cita en su mayoría proceden de la región, pero también vendrán de Grecia, Alemania y España.
Agregó que participarán 30 invitados especiales como la política colombiana Piedad Córdoba, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Zelaya (Honduras), y los intelectuales Marta Harnecker(Chile) y Atilio Borón (Argentina).
De acuerdo con los organizadores, la apertura del evento la realizará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dictará una conferencia sobre la restauración conservadora en la región y el papel de las fuerzas progresistas ante ello.
Durante las dos jornadas sesionarán seis mesas de trabajo, tres cada día, para abordar las temáticas Soberanía e integración regional: principales desafíos; Medios de comunicación: entre el bien público y la desestabilización; y La lucha contra el capital financiero, voluntad política y ciudadanos movilizados.
También se debatirá sobre La izquierda en el poder: retos y agendas de los gobiernos progresistas latinoamericanos; Neogolpismo, nueva derecha y otras estrategias de la restauración conservadora; y Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social.
Los resultados de los diálogos en las mesas de trabajo estarán incluidos en la declaración final, en tanto para cerrar el foro se realizará un gran festival cultural en la plaza San Francisco de esta capital, con la participación de la ciudadanía.
Esa actividad tendrá lugar el martes 30, cuando se conmemora el cuarto aniversario de un intento golpista contra el gobierno de Correa.
Al respecto, Long aseveró que la fecha elegida para hacer el evento de la izquierda no es casual, sino que intencionalmente coincide con la recordación de aquellos hechos en los cuales finalmente triunfó la democracia.