Washington, 25 sep (PL) Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Institución Carnegie concluyó que gran parte del agua que existe hoy en la Tierra puede ser más antigua que el Sol, reflejó la revista Science.
De acuerdo con los expertos, el agua ya existía antes de que el Sistema Solar iniciara su formación hace cuatro mil 600 millones de años.
En su trabajo, los investigadores recrearon en laboratorio las condiciones químicas del nacimiento del Sistema Solar y se fijaron en el deuterio, un isótopo del hidrógeno.
Encontraron que los índices de ese elemento hallados en el agua del Sistema Solar en la actualidad no pueden ser fruto de los procesos químicos dentro del disco protoplanetario, es decir, parte del hielo del medio interestelar sobrevivió a la formación del Sistema Solar y se incorporó a los planetas.
Las implicaciones de este hallazgo es que parte del agua en el Sistema Solar ha sido heredada del ambiente del cual nació el Sol, todo lo cual podría implicar que el agua fue un ingrediente común durante la formación de todos los sistemas planetarios, según la investigadora Ilsedora Cleeves, de la Universidad de Michigan.