(Agencias) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) terminará el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión durante el primer trimestre de 2015 y no en el segundo semestre, como estaba previsto.
Además, también hizo cambios en las bases de la licitación, con el objetivo de adecuarlas a lo contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor el 13 de agosto, meses después de que se publicara la convocatoria al concurso.
«Entre las nuevas características que establece la ley y que no estaban contempladas en las bases se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados: el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales», indicó el regulador.
Asimismo, se agregó el que se deberá contar con la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
El IFT indicó que la Ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, como la concesión única, por lo que era necesario adaptar las bases.
«Es importante destacar que el modelo de título de concesión única es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional», explicó el regulador.
Esto significa que quienes ganen la licitación tendrán la capacidad de dar todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como telefonía e internet fijo y móvil, además de televisión.