Insisten FARC-EP en necesidad de cese el fuego en Colombia

La Habana, 25 sep (PL) La delegación de las FARC-EP en diálogo con el gobierno de Colombia reiteró hoy aquí la necesidad urgente de concretar un cese bilateral del fuego y hostilidades que dinamice ese proceso de paz iniciado aquí en noviembre de 2012.
El gobierno no puede seguir confundiendo el cese bilateral del fuego con la paz o la firma de un acuerdo final, afirmó el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, al comentar el alcance de los acuerdos obtenidos hasta la fecha.
Subrayó, además, que la dejación de las armas debe entenderse como el acto de renuncia a su utilización para hacer política por ambas partes, lo que implica que el Estado debe abstenerse de utilizarlas para solucionar el conflicto interno.
En consecuencia, exigió definir las formas de propiedad de los medios de comunicación masiva y el desmontaje de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Catatumbo reclamó la transformación estructural del campo colombiano, sin más demora, sobre bases de equidad y democracia, en consonancia con consensos logrados, los cuales fueron publicados este miércoles en el sitio web mesadeconversaciones.com.co.
Esos documentos se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de la agenda del Acuerdo General, en los cuales ya se lograron consensos parciales; estos son: reforma rural integral, participación política, y solución al problema de las drogas ilícitas.
Hemos dicho que hasta el momento tenemos acuerdos muy importantes, pero modestos, dijo el vocero insurgente, quien consideró que la mayoría son reivindicaciones cuya solución pueden materializarse cumpliendo las normas legales y constitucionales existentes.
El gobierno debe ir más allá de la retórica y fijar sus compromisos con las comunidades, señaló.
Afirmó que el problema del narcotráfico en Colombia precede al conflicto y no terminará con el logro de la paz, sin embargo, las FARC-EP aceptan la responsabilidad colectiva con su erradicación, por lo que se comprometen a contribuir de manera efectiva a ese propósito.
Igualmente, reiteró el rechazo a la «madeja jurídica» implementada unilateralmente por su contraparte, a través de la llamada justicia transicional, y remarcó que el único marco jurídico válido para su organización es el Acuerdo General de La Habana.
Catatumbo instó al gobierno colombiano a hacer las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a la construcción de la paz, con la vinculación activa de la sociedad.

Deja tu comentario