Santiago de Chile, 25 sep (PL) Un sujeto de alrededor de 30 años murió esta madrugada tras detonar en sus manos un artefacto explosivo en un barrio de la capital chilena, para aumentar los temores de que la amenaza terrorista en Chile sigue vigente.
Se trabaja con intensidad en las pesquisas investigativas. Pronto sabremos si la persona fallecida tenía algún nexo con los tres presuntos culpables de los atentados al Metro, dijo a periodistas Alvaro Elizalde ministro y vocero del Gobierno.
Elizalde recalcó que Chile no va a permitir que un grupo de delincuentes altere el orden y la condición de país seguro, y reiteró que la administración de Michelle Bachelet tiene la determinación de ganarle la batalle a la violencia.
Los fiscales Christian Toledo y Caludio Orellana se personaron en el barrio Yunday aquí para corroborar de que en efecto, el artefacto explotado en el cuerpo del individuo era de fabricación casera.
«La información que existe y que se ha recopilado en el sitio es que alrededor de la 01:00 hora (local) un hombre joven habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera», dijo Orellana.
Es una persona que todavía no está identificada y que falleció a las 03:40 hora local, precisó el fiscal.
El médico Mario Henriquez explicó que el hombre murió casi al instante de llegar a la urgencia de un centro asistencial como consecuencia de un politraumatismo y de una herida en el cráneo. Cuando llegó no había nada que hacer, acotó.
Esta semana, la justicia chilena formalizó el proceso contra tres imputados en actos terroristas registrados en esta capital.
Fuerzas especiales de carabineros y la inteligencia de Chile capturaron en la madrugada del pasado día 18 a Nataly Casanova Muñoz (22 años), Juan Flores Riquelme (22) y Guillermo Durán Méndez (26).
Flores Riquelme es el principal acusado de colocar las bombas que estallaron en un centro de comida rápida cerca de una estación del Metro de Santiago (con saldo de 14 heridos) el 8 de septiembre, y otra en Los Dominicos (Metro) en julio pasado.
El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, evaluó la decisión del juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda, en la audiencia de formalización por delito terrorista de los tres acusados como responsables de los ataques con explosivos.
Consideró razonable el dictamen del juez de establecer un plazo de 10 meses para la investigación y prisión preventiva para Nataly Casanova y Juan Flores Riquelme.