Papa Francisco sustituye a polémico obispo paraguayo

Asunción, 25 sep (PL) Una decisión del papa Francisco dada a conocer hoy aquí sustituyó en su cargo al obispo paraguayo Rogelio Livieres como responsable de la importante diócesis de Ciudad del Este.
El máximo jefe de la Iglesia Católica puso punto final así al escándalo generado meses atrás por Livieres quien en acusaciones mediante la prensa arremetió contra Pastor Cuquejo, arzobispo de Asunción, el cual pasó a retiro hace unos días.
Livieres no se limitó a expresar sus discrepancias con la Conferencia Episcopal paraguaya y a acusar personalmente a Cuquejo por supuesta conspiración contra su persona sino que llegó a decir a los periodistas que se trataba de una persona a punto de ser expulsada del cargo por homosexual.
La insólita situación se había generado ante un señalamiento de Cuquejo por mantener Livieres en un alto cargo en la diócesis a un sacerdote argentino anteriormente acusado por abusar de menores durante su estancia en Canadá.
Los altos decibeles de la disputa hicieron que el Papa enviara a Paraguay a una delegación personal para conocer lo que estaba sucediendo, la cual realizó la investigación correspondiente y le rindió un informe.
El Nuncio Apostólico, Eliseo Ariotti, divulgó hoy el comunicado oficial del Vaticano mediante el cual cesa a Livieres en su cargo y se designa a Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica para hacerse cargo de la diócesis.
La decisión se transmitirá este jueves a Livieres quien se encuentra en Roma y es colofón de reuniones allí efectuadas por este con representantes de la Curia, mientras Ariotti viajará junto con Valenzuela a Ciudad del Este.
El documento divulgado dice que se asegurará «la serenidad eclesial y espiritual de aquella iglesia particular en este delicado momento y se garantizarán las adecuadas medidas de continuidad administrativa y pastoral de la diócesis».
Ariotti aclaró que Livieres seguirá teniendo el título de obispo sin que esto implique la administración de una diócesis e instó a iniciar un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier acción facciosa y de discordia.

Deja tu comentario