Kiev, 25 sep (PL) El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, rubricó un decreto en que orienta abandonar el estado de país no alineado e incluye belicistas cláusulas secretas, confirmó hoy la web del mandatario.
Bajo el pretexto de aplicar medidas urgentes para proteger a Ucrania y fortalecer sus defensas, Poroshenko determinó como prioridad de la política exterior en 2014 y la posteridad una asociación estratégica con Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE).
Aclara el servicio de prensa del gobernante que muchos de los puntos clave del texto clasifican como secretos y en él se instruye al Consejo de Ministros una serie de asuntos que deben tramitarse sin demora.
De manera explícita, indica que el gabinete ucraniano debe elaborar y presentar para su inclusión en la agenda del Parlamento un proyecto de ley urgente sobre la renuncia al estado de no alineado por Ucrania.
En relación con Rusia, ordena aplicar medidas restrictivas económicas y de otro tipo a manera de sanciones, asegurar el cierre temporal de los puntos de cruce de la frontera común e impedir el paso automovilístico, naval y a pie.
Al referirse a las importaciones de productos de seguridad y defensa determina liberarlas de impuestos.
Poroshenko indica en su decreto aumentar los salarios del personal militar y proporcionar viviendas a las familias de los soldados muertos o heridos en la zona de la operación represiva contra la población del sureste.
Sin demora, orienta al Ministerio de Asuntos Exteriores dirigirse a la OTAN en la forma prevista en la Carta de Asociación Específica entre ambas partes y solicitar una convocatoria urgente del Consejo del Atlántico Norte para llevar a cabo consultas apropiadas.
Igualmente, deberán celebrarse consultas urgentes con los Estados Partes en el Memorando de Garantías de Seguridad en relación con la adhesión de Kiev al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
Especifica el decreto que la cancillería deberá solicitar asistencia militar a Estados Unidos y el Reino Unido.
Subraya el servicio de prensa presidencial que al Ministerio de Defensa se ordena que tramite sin demora varios asuntos, de los que los dos principales son secretos.
Igualmente, esa cartera asegurará que la compañía estatal Ukroboronprom, del complejo militar-industrial, aproveche las oportunidades de cooperación con la OTAN.
El Ministerio de Defensa Defensa debe acelerar con urgencia, asimismo, el proceso de creación de las Fuerzas de Operaciones Especiales y conjuntamente con el Ministerio de Interior y la Dirección de la Guardia Estatal fortalecer la protección de objetivos gubernamentales y militares importantes.
Se debe acelerar la colocación de grupos y unidades de la Marina de Guerra ucraniana en nuevos lugares de dislocación y lograr su disposición para llevar a cabo misiones de combate a la mayor brevedad posible, según el decreto.