Washington, 25 sep (PL) La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el flujo de extranjeros hacia zonas de conflicto puede usarse como pretexto para violar los derechos civiles, señala hoy el diario The New York Times.
Según un editorial del rotativo, las autoridades de las naciones miembros deben tomar medidas para que ese texto, avalado la víspera por dicho órgano de Naciones Unidas, respete las prerrogativas fundamentales de los ciudadanos.
Sin embargo, el Times estima que la medida ayudará a detener el arribo de terroristas a la región del Medio Oriente, e incrementará las presiones sobre los aliados estadounidenses en la región para que adopten posiciones más fuertes contra el Estado Islámico (EI) que mantiene presencia en Iraq y Siria.
De acuerdo con la publicación, el presidente Barack Obama hizo de esa resolución, cuyo borrador fue elaborado por sus asesores en política exterior, un elemento vital para el compromiso de Washington en el Levante.
La medida dará «mayor cobertura legal y política» a los gobiernos para participar en las operaciones bélicas contra el terrorismo, concluye el texto.
Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que más de 15 mil ciudadanos de 80 países integran las fuerzas del EI en Iraq y Siria.
La cifra incluye unos dos mil europeos y un centenar de estadounidenses, todos al parecer con pasaportes que les permitirían regresar a sus naciones de origen para llevar a cabo ataques terroristas, según informes oficiales.
El Gobierno de Siria denunció en numerosas ocasiones que Estados Unidos y sus aliados entrenan y financian a las bandas armadas que pretenden derribar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad, en las que militan mercenarios de más de 80 países.