Kuala Lumpur, 25 sep (PL) El jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, declaró hoy que los choques entre el ejército ucraniano y las milicias federalistas dificultan la investigación sobre la aeronave derribada el 17 de julio pasado.
Los expertos esperan que haya calma en el sureste de Ucrania para acceder a la zona donde cayó el Boeing 777-200ER de la Malaysia Airlines, pero la situación allí es muy peligrosa, indicó Khalid.
Según el relato del jefe de la gendarmería del país asiático, todos los días se producen tiroteos entre las dos partes beligerantes que implican una amenaza para el grupo de investigadores.
La misión de especialistas holandeses, malasios y australianos aspira a una oportunidad para continuar el rastreo del aparato, aunque no habrá posibilidad alguna de seguir la búsqueda cuando llegue el invierno, apuntó.
El objetivo de la investigación, agregó Khalid, persigue encontrar restos de las víctimas y pruebas que esclarezcan lo ocurrido en ese lamentable episodio.
Con la denominación de vuelo MH17, la nave malasia cumplía un itinerario Amsterdam-Kuala Lumpur cuando recibió un impacto exterior sobre la región ucraniana de Donetsk que ocasionó el siniestro, en el cual murieron las 298 personas a bordo.
Un grupo de 30 especialistas malasios llegó a Ucrania el 8 de septiembre para incorporarse a la búsqueda de pruebas y restos mortales, empero hasta ahora no ha llegado al lugar de la tragedia.