Cameron incita a atacar al Estado Islámico en Iraq

Londres, 26 sep (PL) El primer ministro David Cameron pidió hoy ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico la intervención militar del Reino Unido en Iraq contra el radical Estado Islámico (EI).
Ese mismo grupo islamista figura entre las organizaciones que recibieron el apoyo del Ejecutivo británico y las potencias occidentales como fomento a la oposición armada al Gobierno de Siria.
Según Cameron, el Reino Unido debería unirse a los bombardeos aéreos encabezados por Estados Unidos contra las posiciones de los extremistas en el norte iraquí, donde estos retienen el control de varios asentamientos, luego del inicio de una ofensiva en junio pasado.
Los Comunes deberán votar esta misma jornada el nuevo carácter de la participación británica en Iraq, pues, hasta el momento, la nación europea realizó envíos de suministros a las poblaciones desplazadas y cooperó en la entrega de armas y equipos no letales a las fuerzas kurdas enfrentadas al EI.
Varios medios de prensa locales recordaron la anterior negativa de los parlamentarios a una propuesta de intervención militar en Siria formulada por Cameron en agosto de 2013, a raíz de supuestos ataques químicos ordenados por Damasco.
En la presente oportunidad, Cameron alegó el aumento de la amenaza que supone el EI para su país y recordó la ejecución por parte del grupo radical de un prisionero británico.
Otras autoridades relataron recientemente que cientos de ciudadanos del Reino Unido viajaron a Siria e Iraq para unirse al Estado Islámico.
Por otra parte, cientos de personas protestaron la víspera frente a la residencia del Primer Ministro contra el inicio de una acción militar británica.
Londres aseveró que, si el Parlamento da su aprobación, en poco tiempo una pequeña fuerza será enviada a Iraq, pero no en una misión de combate.
Un vocero de Downig Street explicó que el escuadrón guiaría los ataques aéreos y entrenaría a las tropas kurdas.
El Gobierno puntualizó que no lanzará una acción militar directa sin el consentimiento de la Cámara de los Comunes.
De acuerdo con la cadena de radio y televisión BBC, tanto los conservadores como los laboristas y liberal-demócratas británicos respaldan el inicio de operaciones en Iraq.
Igualmente, el Arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, expresó su apoyo a la moción de Cameron, aunque dejó claro que prefería una solución ideológica y religiosa.
Varias naciones de la Unión Europea ya indicaron que contribuirían a los ataques contra el EI.

Deja tu comentario