Capital mexicana se integra a red para monitoreo de calidad del aire

México, 26 sep (PL) La capital mexicana se integró a la red AirNow International, a través de la cual podrá intercambiar en tiempo real el monitoreo de la calidad del aire con otros países, se informó hoy.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, destacó que con la incorporación a esta asociación se reconoce la solidez del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) y la calidad de los datos que se obtienen por esta vía.
Precisó que en la red participan 80 países y será la Ciudad de México la «primera mega ciudad latinoamericana» que comparta datos de calidad de aire en tiempo real.
AirNow es una herramienta a nivel internacional que proporciona información sobre la calidad del aire, proyecto que se ha ejecutado en conjunto con los organismos de protección del medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México.
En las últimas décadas el Distrito Federal registró niveles de contaminación que rebasaban los estándares internacionales durante la mayoría de los días del año.
Sin embargo, la Ciudad de México ha conseguido paliar esta situación con programas de restricción al uso del automóvil, reforestación y educación ambiental.
Actualmente el Programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire), planificado de 2011 a 2020, estima una reducción de más de cinco millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, los habitantes de la ciudad aún lidian con los efectos de la contaminación, generada principalmente por más de cinco millones de vehículos.
Ello provocó que el gobierno de la ciudad implementara el programa Hoy no circula, que limita el movimiento del parque automotor.
Al menos siete personas mueren diariamente de forma prematura por contaminación en la zona metropolitana de la capital mexicana por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, según organizaciones de consumidores, ciclistas, defensores de derechos humanos y artistas articulados en la campaña Hazla de Tos por el Aire Limpio.

Deja tu comentario