Critican decisión de integrarse a los cascos azules

México, 26 sep (PL) La participación de México en las denominadas misiones humanitarias de Naciones Unidas constituye un viraje en la política exterior azteca, en momentos en que esas intervenciones enfrentan un desprestigio creciente, afirma hoy el diario La Jornada.
El editorial del rotativo afirma que el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de la ONU «representa un cambio fundamental en una política de Estado que reviste aspectos criticables tanto en la forma como en el fondo».
Critica que el mandatario lo hiciera ante un foro internacional y se pregunta si la decisión fue adoptada en función de los intereses nacionales o de otros gobiernos.
Señala que la medida se adoptó sin consultar al Senado de la República, instancia encargada por mandato constitucional de fiscalizar la política exterior, a lo que se suma la omisión al deber político y moral de tomar en cuenta a la ciudadanía.
El editorial afirma que al incorporarse a las misiones de paz, México «se coloca como miembro de una corporación que enfrenta un desprestigio creciente».
Al respecto recuerda la participación de los llamados casos azules en violaciones a los derechos humanos, incluidas explotación sexual y abuso infantil en naciones como Haití y la República Democrática de el Congo.
Bajo la bandera del organismo internacional y de las llamadas misiones de paz, pueden cometerse acciones abusivas que se traducen en un deterioro de los derechos humanos a escala mundial, concluye el texto.

Deja tu comentario