Miles de personas marcharon este jueves en la Ciudad de México contra reformas en el Politécnico

Reformas aprobadas por el Consejo General del Instituto Político Nacional (IPN) —una de las principales instituciones educativas del país— han provocado expresiones de rechazo de estudiantes, académicos y trabajadores en días recientes, aunque todavía no han sido publicadas para entrar en vigor, según los directivos.

Miles de personas marcharon este jueves por calles del Distrito Federal con el objetivo de llegar hasta las oficinas generales del IPN y hacer evidente su inconformidad, tanto contra los cambios en el reglamento interno como contra modificaciones al plan de estudios.

Las protestas continuaron desde la mañana de este viernes, ya que alumnos de los CECyT 4 y 13 ―conocidos como vocacionales―, se manifiestan a las afueras de sus planteles, lo que afectó la vialidad en las avenidas Constituyentes y Tasqueña, respectivamente.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, aseguró que los directivos han aceptado que el reglamento no entre en vigor en este momento, a fin de «socializarlo con la comunidad y darle las ventajas a los estudiantes».

Respecto al plan de estudios, Bustamante Díez señaló que el actual plan de la institución educativa ya tiene 10 años.

Con respecto a las protestas que ocurrieron este jueves, la funcionaria dijo que sólo tres planteles pararon y que las marchas «fueron con una buena cantidad de participantes externos, vienen de otras instituciones educativas».

Deja tu comentario