Pedro Salazar Ugarte es el nuevo director del IIJ de la UNAM

Pedro Salazar Ugarte fue nombrado como el nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), por designio de la Junta de Gobierno, de la máxima casa de estudios, UNAM, para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.

Salazar Ugarte es doctor en Filosofia política por la Universidad de Turín, Italia y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es Investigador Titular B de Tiempo Completo Definitivo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y la UNAM lo reconoció con el nivel D del PRIDE.

Sus principales líneas de investigación van desde el constitucionalismo, derechos humanos, derechos fundamentales hasta democracia y transparencia. Entre sus escritos se encuentran: Política y derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos; Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades y La laicidad: antídoto contra la discriminación. Es autor de múltiples artículos, revistas y publicaciones especializadas en derecho, además de tener una columna de opinión en El Universal.

Conjuntamente, Pedro Salazar es docente en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la cual ha impartido itinerarios de licenciatura, maestría y doctorado, así como en otras instituciones nacionales de educación superior. Asimismo, ha sido profesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y en las universidades de Turín, Aosta y Siena, en Italia.

Al tomar posesión, el nuevo titular declaró que asumirá la responsabilidad como un reto y una oportunidad: “La única manera de conducir a un Instituto con las características de Jurídicas es con el apoyo de su comunidad, que incluye al personal administrativo y a un claustro académico rico y plural en lo generacional, ideológico y disciplinario.” Asimismo declaró: «Estamos en un momento sin precedente, nuestro país ha vivido un cambio jurídico de tal magnitud que es casi una etapa de reconstitucionalización sin proceso constituyente. Nos toca entenderlo, explicarlo e incidir en cuál será su desenlace».

Deja tu comentario