Resurge la tensión en Yemen y EE.UU. retira personal diplomático

Sanaa, 26 sept (PL) El acuerdo de pacificación entre el Gobierno yemenita y el clan chiíta Houthi está hoy en fase dudosa después que el presidente Abd Rabu Mansour Hadi demandó la retirada de los milicianos armados de esta capital.
La tensión prevaleciente determinó que Estados Unidos decretara la salida del país de parte del personal de su embajada, reveló a Prensa Latina una fuente diplomática.
A pesar de la rúbrica de un acuerdo de cese de hostilidades, negociado por el enviado de la ONU para Yemen, Yamal Bin Omar, los Houthi controlan la mayoría de las instalaciones gubernamentales y patrullan las calles en vehículos artillados.
Asimismo han desalojado de sus oficinas a los miembros del partido Isla Islah de esta capital, donde la mayoría de la población es chiíta.
La forma legítima de poner en vigor el acuerdo es reconocer la autoridad del Estado sobre todo el país, dijo hoy el Presidente en una alocución filmada difundida a todo el país.
Asimismo demandó la devolución de las armas y los medios de combate, incluyendo blindados, que los miembros de Ansarullah, el brazo armado de los Houthi, capturaron durante su vigorosa ofensiva sobre está capital desde fines de la semana pasada.
El pacto establece la formación de un nuevo Gobierno con presencia de los Houthi y la implementación de medidas sociales.
Los ajustes de cuentas y los actos de venganza no van a construir un Estado, dijo Mansour Hadi, quien acusó a los Ansarullah de saqueo de casas, unidades militares e instituciones del Gobierno.
Los Houthi, cuya base está en el norte del país, demandan el cese de la discriminación en su contra por la mayoritaria comunidad sunita y la reconformación del acuerdo de federación del país en seis regiones, adoptado por los participantes en el Diálogo Nacional, clausurado a principios de este año.
El acuerdo entre los Houthi y las autoridades incluye dos apéndices que establecen la retirada de esta capital de los Ansarullah y la deposición de las armas, pero los delegados Houthi rehusaron firmarlos.

Deja tu comentario