Se realizará el primer foro de «Raíces profundas de la danza»

Por Noema Chagollán

El Centro Cultural “Los Talleres” A.C. y el Japanese Experimental Collective Mihime-Kitchen presentan el PRIMER FORO DE “RAICES PROFUNDAS DE LA DANZA” -Análisis, critica y muestra de danza contemporánea y Butoh- que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 6 al 11 de octubre, contará con la participación de creadores y especialistas de Estados Unidos, Argentina, México y Japón, quienes compartirán sus experiencias, conocimiento y propuestas artísticas a través de mesas redondas, lectura de ponencias, talleres y exhibiciones.

Con apoyo de la Fundación Japón en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, el centro Cultural de España en México y la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizará este Primer Foro “Raíces Profundas de la Danza” bajo la iniciativa del coreógrafo e interprete japonés, Katsura Kan y de la coreógrafa y bailarina, Isabel Beteta.

Este Primer Foro tendrá dos aspectos; el primero será teórico, a través de mesas redondas, lectura de ponencias, talleres y exhibiciones. El segundo consistirá de talleres intensivos con duración de 3 horas por día, el resultado se presentará al final del día con críticas de los ponentes para enriquecer al coreógrafo. También, bailarines profesionales podrán hacer muestra de su trabajo y así, con la ayuda de los maestros invitados podrán mejorar su técnica. “Este foro es para entender un poco más sobre la filosofía de la danza. Falta criica en el país, hay críticos que hacen reseñas. Tenemos que comprender, cómo lo hacen y nosotros cómo lo hacemos”, dijo Isabel Beteta.

Katsura Kan habla sobre sus visitas a México, “me llamó mucho la atención en Guadalajara la danza contemporánea, la cual tenía 50% de Butoh y 50% de danza experimental. En México, el Butoh en la danza contemporánea es utilizada como herramienta, la adoptan y la hacen parte de su educación”.

“La diferencia entre el Butoh de Estados Unidos y de México es que en México es más profundo”, dijo Kan al ser cuestionado por las diferencias de la danza en los dos países.
El Maestro Katsura Kan expreso el porqué el llevar un poema de Octavio Paz a través de danza Butoh en su obra El mar, el poeta, el laberinto y…; “Octavio Paz en sus obras le da mucha importancia el sexo y al contenido simbólico, es muy importante el cuerpo y lo expreso en escena”.

En Primer Foro “Raíces Profundas de la Danza Katsura Kan prepara danza con artistas japoneses y mexicanos y como es trabajar con los artistas mexicanos; “los Mexicanos aceptan, se comprometen con el compañero”.

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