FARC-EP completa propuestas sobre el tema de victimas

La Habana, 27 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy en esta capital tres propuestas mínimas orientadas a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en esa nación suramericana.
Con estas nuevas propuestas se llega a la cifra de 10, precisa un comunicado divulgado por las FARC-EP, que protagonizan en Cuba las conversaciones de Paz con el gobierno colombiano.
Los criterios, mecanismos e instrumentos de justicia a aplicar a fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto serán definidos de manera concertada por las partes, subraya el punto ocho.
En todo caso, el acuerdo político no se comprenderá en términos de un pacto de impunidad.
Asimismo, en atención a la condición de organización político-militar, la justicia aplicable a las FARC-EP tendrá como presupuesto principal el reconocimiento amplio del delito político y del derecho a la rebelión, incluidas las conexidades, con todo lo que ello implica.
Su fundamento normativo se encuentra en las disposiciones del derecho internacional sobre graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario con ocasión de un conflicto interno.
El punto nueve indica que se emprenderán transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales orientadas a la superación de las causas estructurales de la violencia del sistema y por tanto de la victimización sistémica.
Tal enunciado tiene el propósito de proveer garantías reales para evitar la repetición de hechos que producen victimizaciones colectivas e individuales.
De manera especial se proscribirán doctrinas anticomunistas, contrainsurgentes y de seguridad nacional, así como toda forma de intervencionismo, asesoría o «ayuda» militar foránea, señala el texto.
También, agrega el documento, se garantizará el desmonte efectivo del poder y las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades, al tiempo que se adelantará una reforma a la justicia que supere toda expresión del ejercicio del derecho penal del enemigo.
Asimismo, se conformará una comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones.
El décimo punto considera necesario el perdón político y social para construir las bases de un proceso de reconciliación nacional
El esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y sus víctimas, debe conllevar a la creación de escenarios colectivos y políticas nacionales, regionales, territoriales, para el perdón social y político.
El perdón rompe las lógicas de la venganza, el resentimiento y el castigo, otorgando la oportunidad para la superación de la violencia.

Deja tu comentario