Llamado a no votar por corruptos en comicios peruanos

Lima, 27 sep (PL) Un llamado a negar el voto a candidatos corruptos o ligados al narcotráfico en las elecciones regionales y municipales peruanas, se destacó hoy, en la víspera del debate final entre los candidatos a la alcaldía de Lima.
La invocación a votar por ciudadanos idóneos fue hecho por la presidenta de la República encargada, Marisol Espinoza, y la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, en una visita al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona de actividad armada residual y también de narcotráfico.    Espinoza dijo que los ciudadanos deben elegir candidatos idóneos y de comprobada vocación de servicio en los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.
«Elijamos candidatos con compromiso, que no estén ligados al narcotráfico», señaló Espinoza, quien está encargada de la Presidencia por viaje del mandatario Ollanta Humala a las Naciones Unidas.
Omonte, por su parte, llamó a elegir a quien «no roba y hace obras», aparente alusión al candidato conservador favorito para la alcaldía de Lima, Luis Castañeda, quien según 49 por ciento de los encuestados en un sondeo preelectoral, se ajusta a la definición de que hará obras y robará.
Castañeda fue alcalde de Lima entre 2003 y 2010 y su gestión fue marcada por acusaciones de corrupción y
Omonte advirtió que elegir a alguien que tenga antecedentes negativos «es retroceder y aceptar que somos débiles contra la corrupción».
Luis Castañeda niega la condición de eficiente y corrupto que le reconoce la mayoría ciudadana y será mañana el primer expositor en el debate final, junto a los otros 12 candidatos, en su mayoría estadísticamente existente en los sondeos.
El exalcalde tiene cerca de la mitad de la intención de voto, muy por encima de la segunda, la alcaldesa centroizquierdista, Susana Villarán -objeto de una implacable campaña hostil política y mediática permanente que magnifica sus errores- que tiene hasta 14 por ciento en las encuestas.
Más que debate, será una exposición conjunta de posiciones, por el poco tiempo asignado a los participantes y por el formato rígido, que asigna una exposición inicial a cada postulante, una ronda de preguntas entre ellos y un mensaje final de cada uno.
En las elecciones del 5 de octubre, 21 millones 301 mil 881 mayores de 18 años elegirán autoridades de 25 gobiernos regionales y 195 administraciones municipales provinciales y mil 647 distritales.

Deja tu comentario