Miles de rusos expresan dolor por las víctimas en Ucrania

Moscú, 27 sep (PL) Millares de rusos se congregaron hoy ante el monumento Tragedia de los pueblos, en esta capital, en una jornada de dolor por los muertos en Ucrania, mientras cientos de personas desfilaron por la paz en diversas ciudades ucranianas.
En la acción solidaria con el pueblo ucraniano, convocada por las organizaciones Madres de Rusia, Asociación nacional de padres y otras agrupaciones defensoras de los derechos humanos, participaron unas 17 mil personas, seis veces más que la cifra prevista de participación, según la policía moscovita.
Con velas en expresión de dolor, cintas de San Jorge (símbolo de la lucha contra el fascismo), globos pintados de negros en señal de luto, y banderas rusas y ucranianas, miles de personas solidarias acudieron a la concentración de solidaridad al pie del monumento Tragedia de los pueblos, en la Colina de la Reverencia, Parque de la Victoria, en Moscú.
Pacifistas y activistas defensores de los derechos humanos exigieron una investigación internacional de los crímenes de guerra en Ucrania, y no solo en los territorios del sureste de ese país, donde el Gobierno lanzó desde mediados de abril una operación de castigo y limpieza étnica de los opositores al régimen impuesto en Kiev tras el golpe de Estado y al fascismo.
Activistas de Madres de Rusia reclamaron a la comunidad internacional no cerrar los ojos ante las fosas comunes encontradas en la región de Donetsk, con numerosos cadáveres, de mujeres, milicianos y hasta soldados ucranianos. Se cree que las víctimas fueron ejecutadas con tiros a quemarropa.
Cientos de claveles rojos y velas encendidas fueron depositados al pie del monumento, levantado a las víctimas de las guerras en el siglo pasado. Según datos de la ONU, los muertos por el conflicto en el sureste ucraniano superan los tres mil 500, y más de ocho mil heridos, pero las milicias de Donetsk y Lugansk estiman una cifra mayor.
En paralelo, en las grandes ciudades ucranianas tuvieron lugar este sábado multitudinarias marchas por la paz y el fin de la guerra en el Donbass, acompañadas de arrestos y la represión policial y fascista.
Más de cinco mil personas, según cálculos de los organizadores, desfilaron en contra de la política militarista del gobierno ucraniano en Dniepropetrovsk, Járkov, Jerson, Kiev,  Nikolaev, Odessa y Zaporozhie.
Por la paz, No a la OTAN, Poroshenko No a la guerra fueron los llamados hechos en la marcha en Dniepropetrovsk, que congregó a unos mil 300 manifestantes. Pancartas en contra de la movilización para la guerra y Washington deja de partir al país recorrieron las calles en la sureña urbe de Nikolaev.
La marcha contra la guerra en Odessa, con más de mil 500 activistas, evocó la tragedia del 2 de mayo tras el incendio intencional en la Casa de los Sindicatos. «una tragedia del pueblo», «No a la guerra» y  «la guerra ciega mata a nuestros hermanos» rezaron las pancartas durante la caminata por la paz.
Mientras tanto, en Jerson y en Járkov, donde la demostración pacifista fue prohibida por un tribunal, la policía disolvió a los manifestantes, que desafiaron la represión y las amenazas de los grupos radicales y el fascista Sector Derecho. Fueron arrestados más de una veintena de activistas en Járkov.
Policías, agentes de brigadas especiales y armados de Sector Derecho obligaron por la fuerza a los manifestantes a abandonar la marcha en Zaporozhie, según denunció el presidente de la organización Juventud, Igor Sysoenko. Dijo el activista que tras ser detenido, le amenazaron con quebrarle las manos y las piernas.
En Kiev, reclamaron el fin de la guerra políticos, deportistas, campeones paralímpicos y soldados que retornaron de las zonas de conflicto en el sureste del país, en una concentración de unas tres mil personas.
Las marchas por la paz en Ucrania tuvieron una participación sin precedentes, desde los actos multitudinarios celebrados el 9 de mayo por la victoria contra el fascismo.

Deja tu comentario