Mueren dos montañistas en ascenso al Himalaya

Katmandú, 27 sep (PL) Dos montañistas europeos murieron hoy a consecuencia de una avalancha que los sorprendió durante el ascenso al pico Shisha Pangma de ocho mil 27 metros de altura, en Nepal.
El presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, explicó que un equipo integrado por los escaladores Ueli Steck, de Suiza, Andrea Zambaldi, de Italia, y los alemanes Benedikt Boehm, Martin Maier y Sebastian Haag, acometían el ascenso.
Zambaldi y Haag perecieron en el accidente, según Sherpa, mientras que Maier sobrevivió.
A los tres se lo llevó la avalancha hasta caer en una sección inaccesible de la decimocuarta montaña más alta del mundo.
Sus compañeros de expedición trataron de rescatarlos, pero no pudieron acceder al sitio.
Maier recibe ahora atención médica en el campo Tres, situado a una altitud de siete mil 300 metros.
Con mucha experiencia en los ascensos de velocidad y práctica con esquís, Haag era un exveterinario, de 35 años de edad, mientras que Zambaldi, de 32, trabajaba como gerente de mercadeo en la empresa Dynafit.
Los planes de la expedición consistían en llegar a las cimas del Shisha Pangma y del pico Cho Oyu, en la parte china de los Himalayas, y luego descender con esquís, en bicicleta o a pie.
Al menos dos docenas de escaladores murieron en el ascenso al Shisha Pangma, incluido el estadounidense Alex Lowe, una leyenda del montañismo, quien falleció en 1999, al ser barrido por una avalancha.
En abril pasado, 16 guías nepaleses perdieron la vida en una avalancha que se produjo en el monte Everest, de ocho mil 848 metros de altura, y ese fatídico hecho, motivó a otros colegas para plantar una huelga que dejó sin expertos a quienes pretenden vencer el techo del mundo.

Deja tu comentario