Violencia en Iraq causa más de 70 muertos, la mayoría islamistas

Bagdad, 27 sep (PL) Más de 70 personas, incluidos unos 50 extremistas islámicos, murieron hoy en Iraq por enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y milicianos yihadistas, atentados con bomba y bombardeos aéreos con participación estadounidense y, por primera vez, británica.
El Ejército de Iraq informó que en las últimas horas abatió a ocho «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas), causó heridas a un número indeterminado de ellos y les destruyó dos carros artillados, además de desactivar 152 artefactos explosivos y un carro bomba en el sur de Bagdad.
Datos aportados por el ministerio de Defensa indicaron que la aviación nacional realizó desde ayer hasta este sábado 89 incursiones para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en distintas regiones, sobre todo en las provincias de Salaheddin, Al-Anbar, Diyala, Nínive, Kirkuk y Babel.
Residentes en áreas dominadas por el DAESH denunciaron que ante la intensidad de los ataques aéreos iraquíes y extranjeros, los takfiristas comenzaron a izar las banderas negras que los identifican en viviendas particulares que utilizan como escudo.
El portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, brigadier Saad Maan, señaló que una brigada del Ejército asaltó a islamistas en la zona de Río de Irrigación Tharthar y cerca del puente de Fadiliyah, ambas en el sur capitalino, y mató a por lo menos 15 yihadistas.
Fuentes de seguridad indicaron que en el distrito de Rutba, en la demarcación oeste de Al-Anbar, cayeron cuatro extremistas en choques con el Ejército, mientras la aviación iraquí apoyada por aparatos estadounidenses y británicos golpeó posiciones del DAESH, nombre árabe del EI.
Este sábado, el ministerio de Defensa anunció el recibimiento de un tercer lote de aviones rusos de combate MI 35, con lo que el Gobierno espera multiplicar las acciones por aire para eliminar a los fundamentalistas sunnitas que lanzaron una violenta ofensiva a comienzos de junio pasado.
La misma fuente confirmó que seis yihadistas perecieron en Wadi Al-Nafot, en la provincia de Kirkuk, en un bombardeo estadounidense, y 12 irregulares corrieron igual suerte en escaramuzas registradas en Jurf al-Sakhar, un distrito del noroeste de Hilla, la capital de Babel.
Asimismo, médicos forenses informaron que seis hombres del DAESH cayeron durante otra incursión norteamericana en Haramat, al oeste de Mosul, la cabecera provincial de la norteña Nínive que está en manos de los extremistas desde el 10 de junio.
Las acciones gubernamentales contra áreas residenciales ocupadas por el EI causaron este sábado la muerte de cinco mujeres y ocho niños en Tikrit, según notificó la policía regional.
Varios obuses de morteros impactaron en Albu Ajeel, en el oriente de la capital de Salaheddin con el referido balance luctuoso de civiles, mientras en la refinería de Baiji, un poco más al norte, perecieron nueve voluntarios chiitas aliados del Ejército por la explosión de dos carros bomba.
También en Baquba, cabecera de Diyala, siete civiles sufrieron heridas por la deflagración de dos artefactos en vecindarios del noreste, y en Kirkuk dos policías de la región del Kurdistán fueron abatidos en un asalto armado de los extremistas del EI.

Deja tu comentario