Atentado dinamitero en Yemen cobra decenas de víctimas

Sanaa, 28 sep`t (PL) La explosión hoy de un automóvil cargado de explosivos en una provincia al oriente de esta capital causó la muerte o heridas a decenas de personas, en su mayoría miembros del clan Houthi, según medios locales.
El atentado dinamitero, contra un hospital en la provincia de Marib, no ha sido reivindicado, pero se supone haya sido ejecutado por tribus sunitas afiliadas al partido Islah, la rama local de la Hermandad Musulmana, enemigos jurados de Ansarullah, el brazo armado del clan chiíta Houthi, con base en el norte del país.
Las tensiones siguen presentes después que partidos rivales de los Houthi realizaron hoy una manifestación en el sector sur metropolitano durante la cual demandaron la salida de los milicianos de Ansarullah de esta capital.
Signos esperanzadores de una solución siguieron a la firma por delegados del jefe del clan Abdelmalik Houthi de una versión modificada del apéndice rubricado a mediados de esta semana con el Gobierno del presidente Abd Rabu Mansur Hadi la cual establece su retirada de las zonas que controlan aquí.
Asimismo contempla la devolución de las armas, medios y vehículos blindados que ocuparon al Ejército durante su exitosa ofensiva relámpago de cuatro días hace dos semanas después de paralizar esta capital con varios campamentos de protesta.
El acuerdo, negociado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Bin Omar, establece la formación de un nuevo gabinete con participación de los Houthi, el cual deberá promulgar medidas sociales, incluido el aumento de salarios de los empleados públicos.
La dilación de la entrada en vigor del pacto puede significar que los Houthi, que profesan la secta chiíta del Islam, y que acusan a la mayoría sunita de discriminarlos, desconfían y tratan de mantener una presencia disuasoria que obligue a cumplir las provisiones del acuerdo.
Los Houthi asimismo demandan la modificación del acuerdo de federación de país en seis regiones por considerar que los encierra en una zona sin recursos naturales ni salida al mar.
La proximidad del Reino de Arabia Saudita, con el cual Yemen colinda por el norte, y que posee un poderoso ejército, es otra probable razón de inquietud para el clan chiíta.

Deja tu comentario