Evo Morales advierte sobre campaña sucia hacia elecciones bolivianas

La Paz, 28 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy sobre la intensificación de la campaña sucia de la oposición hacia las elecciones generales y pidió a los seguidores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejarse provocar.
«Tengo la obligación de pedir algo al pueblo y a los militantes del proceso de cambio (…) no prestarnos a esa agresión que ejercen opositores en algunas regiones del país», dijo Morales en un acto público en el departamento de Oruro.
Alertó que sus contrincantes están desesperados y optaron por las mentiras, los insultos, los ataques y las provocaciones ante los pronósticos sobre su derrota en los comicios del próximo 12 de octubre.
Aseguró que el MAS desarrolla una campaña sana y confía en la conciencia del pueblo boliviano para asegurar la victoria electoral.
El mandatario se mantiene como el favorito de la actual pugna y encabeza todas las encuestas de opinión con un promedio de 54 por ciento en intención de votos.
Su rival más cercano es Samuel Doria, de Unidad Democrática, quien solo cuenta con 16,7 por ciento de respaldo camino al sufragio, de acuerdo con el último sondeo divulgado en el país.
La investigación -de la empresa Captura Consulting- concedió 8,6 puntos a Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, 2,8 a Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo (MSM), y 0,7 a Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia.
Según expertos, Morales tiene a su favor los resultados alcanzados por la nacionalización de sectores y empresas estratégicas como los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones, así como la repartición de las ganancias mediante bonos asistenciales y la visibilización de segmentos tradicionalmente marginados.
Esas políticas permitieron que Bolivia dejara de considerarse en 2011 el país más pobre de Suramérica, registrara el mayor crecimiento económico de la región desde el año pasado y su estabilidad social.
Sin embargo, los analistas aseguran que ninguno de los candidatos opositores logró consolidarse como un adversario fuerte para Morales por hacer valer su egoísmo y no disponer de propuestas serias.
Esos contendientes en las últimas semanas se concentraron más en atacarse entre sí que en esforzarse por incrementar el número de seguidores camino al sufragio.

Deja tu comentario