Francia celebra elecciones para renovar la mitad del Senado

París, 28 sep (PL) Más de 87 mil electores están convocados hoy a las urnas en Francia para renovar la mitad del Senado, en una jornada donde se pronostica que el gubernamental Partido Socialista (PS) y sus aliados perderán la mayoría.
Los comicios se efectúan en 58 departamentos de la parte continental, uno de ultramar y en cuatro colectividades para designar a 178 de los 348 escaños.
Contrariamente a las elecciones presidenciales y las legislativas, las del Senado son por sufragio indirecto y en ellas participan los consejeros municipales, regionales y generales, así como los diputados.
Los analistas prevén un giro a la derecha en esta jornada, debido a la modalidad de voto y a que en los pasados comicios municipales el PS perdió más de 150 ciudades, las cuales fueron a parar a manos de la conservadora Unión por Un Movimiento Popular (UMP).
De cumplirse los pronósticos, esto sería un nuevo revés para el PS después de los resultados adversos obtenidos en las elecciones locales y en las del Parlamento Europeo.
Otro de los peligros de la jornada es que el ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, entre en la cámara alta y obtenga uno o dos escaños.
Si bien en Francia la última palabra en materia de leyes la tiene la Asamblea Nacional, un Senado con mayoría de derecha utilizaría todos los procedimientos para retardar la aprobación de textos promovidos por el gobierno.
También sería una mala señal política para el presidente François Hollande, cuando se encuentra a mitad de su mandato.
Los primeros resultados de las votaciones se darán a conocer a las 18:00 hora local.

Deja tu comentario