Presidente Obama reconoce haber subestimado a grupos yihadistas

Washington, 28 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que su gabinete subestimó la creciente estructuración del grupo Estado Islámico (EI) y sobrestimó la capacidad del ejército de Iraq para enfrentar la violencia yihadista. Durante su intervención en el programa 60 minutos, de la cadena CBS News, el mandatario admitió que tanto Estados Unidos como otros países occidentales fueron sorprendidos por los rápidos avances del EI en territorios de Siria e Iraq.
Obama comentó además sobre la sobrestimación que se hizo alrededor de la capacidad del ejército iraquí para enfrentar a los grupos fundamentalistas.
El presidente estadounidense coincidió con las recientes apreciaciones acerca del conflicto en el Medio Oriente hechas por el Director de Inteligencia Nacional, James Clappper, quien también reconoció los errores estratégicos cometidos por Estados Unidos en su política de enfrentamiento al EI.
Según Obama, el EI fue capaz de atraer a seguidores extranjeros que creyeron en sus postulados y viajaron de todas partes del mundo, por lo que la zona se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el planeta.
También criticó a las fuerzas armadas iraquíes, que después del derrocamiento de Sadam Hussein no supieron articular una estrategia ofensiva para enfrentar a los grupos fundamentalistas.
Justificó el uso de la fuerza militar contra el EI al argumentar que «sólo tenemos que hacerlos retroceder y reducir el tamaño de su espacio».
«Tenemos que buscar combatir su mando y control, su capacidad y sus armas, su abastecimiento de combustible, cortar su financiación y trabajar para eliminar el flujo de combatientes extranjeros», subrayó Obama.
Estados Unidos ejecutó nuevos ataques aéreos contra agrupaciones del EI en Siria, lo que elevó a 43 el número de incursiones en esa nación árabe, informó hoy la cadena televisiva CNN.
También atacó los alrededores de la ciudad iraquí de Erbil, capital de la región del Kurdistán iaquí, lo que elevó a 220 los golpes norteamericanos contra objetivos del EI en esa nación árabe desde el 8 de agosto pasado.

Deja tu comentario