Satélite Miranda, dos años en órbita

Caracas, 28 sep (PL) El satélite venezolano Mirada (VRSS-1) llega hoy a sus dos años en órbita, con más de 170 mil imágenes capturadas que permiten cartografiar de manera precisa el territorio nacional e identificar zonas ricas en recursos naturales.
Gracias al dispositivo, el Gobierno realizó importantes avances en proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la ubicación y caracterización de tierras de interés agrícola, el desarrollo de sistemas de riego y la gestión ambiental, difunde un comunicado de prensa.
También contribuye en aspectos del sector de salud (por ejemplo, en el seguimiento de vectores epidemiológicos) y para la seguridad y defensa del país.
Ese dispositivo de observación capta fotografías digitales en alta resolución, las cuales suelen ser utilizadas en la toma de decisiones sobre políticas públicas.
Con un peso de 880 kilogramos y una vida útil de cinco años, su posición radica a una altitud de casi 640 kilómetros sobre la superficie terrestre.
El satélite captura alrededor de 350 imágenes diarias (unas 127 mil 750 en un año), gracias a las cámaras de alta resolución y las de barrido ancho.
Miranda es el primer satélite de observación venezolano y el segundo de esta nación lanzado al espacio, después de la primicia del Simón Bolívar, el 25 de octubre de 2008.
Además, resulta el segundo dispositivo espacial de percepción remota en América Latina, tras la puesta en órbita del satélite de observación terrena de Chile, en 2011.
Personal venezolano controla y maneja este aparato, empleado con fines pacíficos desde su lanzamiento al espacio en 2012, como parte de un convenio de cooperación y transferencia tecnológica con China, impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Su nombre rinde tributo a uno de los próceres de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, conocido también como El Precursor de la Emancipación Americana.

Deja tu comentario