Agencias de inteligencia temen perder control de espionaje telefónico

Washington, 29 sep (PL) Agencias de inteligencia estadounidenses llamaron la atención al Gobierno ante una posible concesión de enrutamiento de millones de llamadas telefónicas a una pequeña empresa privada extranjera, que arriesgaría la seguridad nacional, destaca hoy el The New York Times.
Según la versión digital del diario neoyorquino de este lunes, la empresa que gane el contrato actuaría como controlador de tráfico del sistema telefónico de la nación, que está dirigido por empresas privadas, pero en esencia es supervisado por el Gobierno.
La concesión del contrato ha provocado una batalla de cabildeo inusual, en el que funcionarios de inteligencia están argumentando que los secretos de vigilancia de la nación podrían estar en riesgo.
Uno de los puntos del debate están en torno a la compañía sueca Ericsson, que aspira a ganar la concesión, argumentando que la operación de la red que incluye llamadas telefónicas y mensajes de texto, sería manejada por Telcordia Technologies, una división de la empresa europea con sede en América.
Los ejecutivos de Ericsson afirman que esto permitiría ejecutar el trabajo de forma más barata de lo que actualmente hace la compañía Neustar, y sin ningún riesgo para las operaciones del sistema.
Por su parte, funcionarios de inteligencia dijeron estar preocupados de que la capacidad del gobierno para rastrear grandes cantidades de datos de teléfonos usados en casos de terrorismo, e investigaciones policiales, podrían verse limitadas al estar en manos de una empresa privada extranjera.
El portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Marcos Wigfield, dijo que no había una fecha para decidir si Telcordia obtendría el contrato del enrutamiento telefónico, según lo recomendado por el panel de la industria.
Confirmó que la FCC examinará todos los aspectos del trabajo, incluyendo las implicaciones de seguridad nacional, antes de que se tome cualquier decisión.
El sistema de vigilancia telefónica en Estados Unidos ha sido intensamente criticado en los últimos 14 meses, después que Edward J. Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, dio a conocer el amplio alcance de las capacidades del Gobierno para espiar a través de las llamadas telefónicas.
Las compañías Apple y Google tomaron medidas este mes para cifrar los datos de sus teléfonos inteligentes (Smartphone).

Deja tu comentario