Celebra aniversario hospital 1° de octubre con foro de cuidados paliativos y atención al dolor

Aproximadamente 400 profesionales de la salud participaron en el “1er. Foro Internacional de Cuidados Paliativos y Atención del Dolor, un derecho humano universal”, que se realizó con motivo del XXXIX Aniversario del Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE con el tema: “evitar dolor y sufrimiento físico y emocional a pacientes con patologías en fase terminal”.

Al respecto, el director del nosocomio, Samuel Gabriel Horta Mendoza, comentó que la medicina paliativa ha adquirido gran relevancia en México y el mundo por las condiciones demográficas y epidemiológicas en la que los adultos mayores van en aumento; la esperanza de vida en el orbe es de 65 años y las principales causas de enfermedad y muerte son los padecimientos crónico degenerativos.

Los cuidados paliativos, dijo, están garantizados en la Ley General de Salud con carácter de obligatorios, y se llevan a cabo en el Hospital con prácticas enfocadas a controlar el dolor y atender los aspectos sicosociales del paciente y los familiares que le acompañan en el proceso.

Previamente, el Subdelegado Médico de la Delegación Regional Norte del Instituto en el Distrito Federal, Carlos de Jesús López Morales, afirmó que el manejo del dolor y los cuidados paliativos son dos de los retos más importantes para el sistema de salud mexicano y sus pacientes, debido al incremento de enfermedades crónicas.

Precisó que cada año 10 millones de personas sufren de dolor a causa de una enfermedad, y 5.5 millones de ellos son por cáncer. Con este Foro, el ISSSTE toma un impulso más de liderazgo y respuesta institucional sobre un derecho humano universal, subrayó.

Durante tres días expertos de México y Colombia impartieron 22 conferencias en torno a las particularidades de los cuidados paliativos en padecimientos oncológicos, dolor neuropático, síndrome doloroso de columna, así como su manejo en pacientes pediátricos y adultos mayores, los avances en farmacología y procedimientos terapéuticos, principios éticos de la especialidad, rol de la familia y desarrollo estructural de estos servicios en el Sector Salud.

El viernes pasado, último día de actividades, el titular de la Clínica del Dolor, del Instituto Nacional de Cancerología (NCAN), Ricardo Plancarte Sánchez, entregó los premios del Primer Concurso Universitario de Conocimientos de Algología, que organizó el Hospital 1° de Octubre.

Con la representación del Director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, la Subdirectora de Medicina Preventiva y Atención a la Salud, Margarita Blanco Cornejo, clausuró los trabajos.

Deja tu comentario