Comienza en Ecuador reunión de partidos progresistas latinoamericanos

Quito, 29 sep (PL) Con un llamado a empoderarse de las revoluciones en marcha en la Patria Grande se inició hoy aquí el Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP2014), un foro que agrupa 35 partidos y movimientos de izquierda del subcontinente.
Estamos gestando sociedades justas y equitativas, aseveró la secretaria ejecutiva de la gobernante Alianza PAIS, Doriz Soliz, que funge como anfitriona del evento que sesionará hasta mañana en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Tras dar la bienvenida a las decenas de invitados llegados desde una veintena de países, Soliz recordó que ningún gobierno de izquierda latinoamericano ha perdido el poder por la vía de las urnas después de haberlo ganado.
Según la dirigente, los únicos casos en que esos procesos fueron revertidos ha sido a causa de nefastos golpes de Estado, como los ocurridos en Paraguay y Honduras, cuyo derrocado presidente Manuel Zelaya asiste como invitado al ELAP2014.
Soliz advirtió, no obstante, que a pesar de haber garantizado la estabilidad política y económica en los países donde gobierna, la izquierda enfrenta el peligro de la restauración conservadora que intenta recuperar el poder.
Al respecto, recalcó la necesidad de consolidar la unidad de todas las fuerzas progresistas del subcontinente, objetivo principal del encuentro.
El director de Relaciones Internacionales de Alianza PAÍS y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, aclaró, por su parte, que el encuentro no pretende convertirse en una alternativa al Foro de Sao Paulo u otras instancias de la izquierda, sino reflexionar sobre la restauración conservadora.
Es importante que nuestros partidos tengan iniciativas políticas, y que podamos integrarnos no solo como Estados y gobiernos, sino como agrupaciones de movimientos políticos alertó.
El encuentro internacional lleva por título La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora, y buscará también construir una agenda programática común, a partir de la suma de voluntades y compromisos políticos de las diferentes organizaciones participantes.
Entre los asistentes están el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), y el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
También participan representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.
Durante el encuentro sesionarán seis mesas de trabajo en las cuales se abordarán desde los principales desafíos para la soberanía e integración regional, y el papel de los medios de comunicación, hasta la lucha contra el capital financiero, la voluntad política y la movilización de los ciudadanos.
Los participantes también escucharán las opiniones de expertos sobre los retos que enfrentan los gobiernos progresistas latinoamericanos en el poder, el neogolpismo y la desestabilización social.

Deja tu comentario