Continúa apoyo a pueblo destruido por sismo en Perú

Lima, 29 sep (PL) La movilización de los recursos del Estado hacia la localidad de Misca, destruida por un sismo, continúa hoy en Perú y en las próximas horas la zona será declarada en emergencia para una asistencia más rápida y eficaz.
El envío de alimentos, carpas, frazadas y otros medios fue dispuesto ayer por el presidente Ollanta Humala, quien visitó la zona afectada, inspeccionó las consecuencias del temblor que destruyó la mayoría de las viviendas y dejó bajó los escombros ocho muertos y seis heridos.
El sismo  se registró el sabado con una intensidad media de 5,1 grados en la escala de Richter, aunque tuvo efectos devastadores porque su epicentro estaba a solo ocho kilómetros de profundidad y sobre todo por la precariedad de  las viviendas.
El mandatario adelantó que hoy decretaría en emergencia a Misca y sus cercanías por 90 días, vigencia que podría ampliarse de ser necesario, para poder socorrer con mayor rapidez a los familias afectadas.
También dijo que el gobierno peruano considera la posibilidad de trasladar la localidad a otro lugar más seguro, de determinarlo un estudio especializado si encontrara que hay una falla geológica bajo la ubicación actual.
El sismo destruyó, dejó inhabitables o dañó severamente un total de 145 viviendas de la pequeña población, afectando a 547 personas.
También causó avalanchas en las montañas de Paruro, provincia de la región de Cusco en la que se encuentra Misca, y los deslizamientos bloquearon el acceso terrestre a la población sacudida, obstaculizando el avance de personal de defensa civil y médico enviado a auxiliar a los pobladores.
El presidente peruano recordó que, ante el riesgo permanente de sismos, inundaciones y otros calamidades que enfrenta Perú, el Gobierno ha destinado tres mil millones de nuevos soles (más de 111 mil millones de dólares) a labores de prevención y atención  de desastres.

Deja tu comentario