Gobierno español avala recurso contra consulta catalana de soberanía

Madrid, 29 sep (PL) El Consejo de Ministros español aprobó hoy un recurso para invalidar la ley de consultas certificada por el Parlamento catalán y la convocatoria a un referéndum independentista en esa región el 9 de noviembre próximo.
De acuerdo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, las disposiciones se presentarán ante el Tribunal Constitucional para recurrir la resolución catalana, la cual Madrid considera fuera de los marcos legales del país.
La consulta no es compatible con la Constitución, ni por su objeto ni por el procedimiento, aseveró Rajoy.
El jefe del Ejecutivo alegó que la aprobación del recurso contra el plebiscito catalán es un acto de defensa de todos los españoles.
Sin embargo, no abundó en los argumentos de la disposición, destacó el diario El País.
El Consejo de Ministros fue convocado de manera extraordinaria para esta jornada a fin de responder con la mayor celeridad posible a la firma de la convocatoria a la consulta, realizada el pasado sábado por el presidente catalán, Artur Mas.
Igualmente, el Consejo de Estado dictaminó ayer que el Gobierno de Cataluña no tenía capacidad para convocar un referéndum sobre un asunto como la soberanía.
El Tribunal Constitucional deberá valorar este mismo lunes la resolución del Gobierno español y la suspensión de la citada ley.
Si se admite el recurso, la legislación de consultas catalana y el decreto de convocatoria quedarán suspendidos inmediatamente, en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, el cual establece que cualquier disposición de una comunidad autónoma impugnada por el Gobierno central será automáticamente detenida durante cinco meses.
En caso de que la sentencia no esté lista en ese plazo, el Tribunal deberá pronunciarse sobre la prórroga.
Por otra parte, Mas expresó la víspera su confianza en que el órgano judicial escuchará las razones del Gobierno catalán y levantará la suspensión del plebiscito del 9 de noviembre durante el período de alegaciones.
Además, las formaciones catalanas que apoyan la consulta garantizaron la continuidad del proceso independentista de la región, incluso si prevalece el recurso del Gobierno central.

Deja tu comentario