La NASA logra llevar al átomo a su estado más frío

Washington, 29 sep (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que su misión CAL (Cold Atom Laboratory)logró producir un estado de la materia conocido como condensado Bose-Einstein.
El banco de pruebas de tierra del CAL es el lugar más frío en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que alcanzó los 200 grados nano-Kelvin, dijo Rob Thompson, del Laboratorio Científico del Proyecto Átomo Frío.
Se trata de un avance clave para ese instrumento previo a su debut en la Estación Espacial Internacional a finales de 2016.
La NASA explicó que un condensado de Bose-Einstein es una colección de átomos en un gas diluido rebajados a temperaturas extremadamente bajas; esta colección ocupa el mismo estado cuántico, en el que todos los átomos tienen los mismos niveles de energía.
A una temperatura crítica, los átomos comienzan a fusionarse, y el condensado resultante es un nuevo estado de la materia que se comporta como una ola gigante para los estándares atómicos, añadió la agencia espacial estadounidense.
Aunque esos gases cuánticos se habían creado antes en otro lugar en la Tierra, el Laboratorio Átomo Frío explorará los condensados en un régimen completamente nuevo: el ambiente de microgravedad de la estación espacial.
Eso permitirá realizar las investigaciones innovadora en temperaturas más frías que cualquiera encontrada en la Tierra.

Deja tu comentario