Líderes del Caspio acuerdan declaración política

Moscú, 29 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que los mandatarios de los países ribereños del mar Caspio reunidos en la ciudad de Astraján acordaron una declaración política que, por primera vez, fija futuros acuerdos sobre el status de ese mar.
Al inaugurar como anfitrión la cumbre a la que asisten sus colegas de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán, el líder ruso afirmó que el texto establece los principios fundamentales de la cooperación entre los integrantes de ese quinteto.
Los convenios alcanzados corresponden a los intereses a largo plazo de todas las partes, añadió Putin en imágenes transmitidas por el Primer canal de la televisión.
Uno de los entendimientos intergubernamentales permitirá un uso más eficaz de los recursos biológicos del mar Caspio y la conservación de sus ecosistemas.
Tenemos que hacer todo lo necesario para que el desarrollo de los países de la región no perjudique el medio ambiente, añadió Putin, quien subrayó que esa situación es inaceptable.
En relación con la seguridad, el gobernante sostuvo que la colaboración entre los miembros del quinteto del Caspio contribuirá a reforzar la estabilidad regional y la eficacia en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y otras amenazas.
Significó que el Caspio y sus riquezas son un patrimonio estratégico de las cinco naciones, cuyo mantenimiento e incremento constituye una responsabilidad en relación con las futuras generaciones.
Putin resaltó que las relaciones entre los países del quinteto se basan en un trato equilibrado con todo lo vinculado con las aguas del Caspio, en el que cada parte es capaz de «encontrar compromiso en los problemas más complicados».
En opinión del presidente ruso, todos estos esfuerzos aportarán dinámica adicional al desarrollo económico de las naciones ribereñas y aumentará su competitividad en los mercados mundiales.
Los trabajos de la cumbre se iniciaron la víspera en el formato de cancilleres, quienes se reunieron para aprobar la versión definitiva de la declaración política analizada hoy por los mandatarios.
Hasán Rohani, presidente iraní, hace coincidir su presencia en el cuarto foro de los países del Caspio con su primera visita oficial a Rusia.
Una declaración firmada durante la segunda cumbre del mar Caspio en 2007 establece los fundamentos de la conducta de cada participante en este foro respecto a ese recurso hasta que el estatus jurídico de esas aguas quede definido en una convención internacional, decisión pendiente desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
La cuenca del Caspio está considerada uno de los centros de mayor potencial de crecimiento económico, en particular porque dispone de enormes reservas de hidrocarburos.

Deja tu comentario