Kabul, 30 sep (PL) Afganistán y Estados Unidos firmaron hoy un dilatado acuerdo de seguridad mediante el cual el Pentágono garantiza una presencia más allá de este año en esa nación centroasiática.
La ceremonia de firma corrió a cargo del embajador norteamericano en Kabul, James B. Cunningham, y el asesor afgano de seguridad nacional, Hanif Atmar.
Así, cumplió su promesa el recién instalado presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, quien durante el período de campaña electoral aseguró que sellaría ese pacto de inmediato.
Ghani afirmó que el convenio resultará de beneficio para el pueblo afgano, aunque obvió mencionar las razones por las que su antecesor, Hamid Karzai, condicionó su materializaciòn.
En varias oportunidades, Karzai precisó que no firmaría ese acuerdo, porque consideraba que no facilitaría el camino hacia la paz en la ocupada nación asiática.
Además exigió el cese de los bombardeos contra la población civil que, bajo pretexto de combatir a la insurgencia, realizan las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
El pacto bilateral propicia a Washington mantener en territorio agfano un contingente de unos 10 mil soldados después de la retirada de los efectivos de ISAF prevista para finales de este año.
En el diseño político y militar estadounidense, Afganistán constituye una pieza importante por su cercanía a varias exrepúblicas soviéticas, China, Pakistán e India.