Aunque existe una versión oficial de que algunos de los 400 agentes de la Policía Estatal que no aprobaron las pruebas de control de confianza podrían ser reinstalados, ellos recibieron oficios que indican que su separación de la corporación es definitiva, como se aprecia en el documento del que tiene copia NG Puebla y que se publica a continuación, preservando el nombre de la fuente.
Tras considerar como injustificado su despido, agentes de la Policía Estatal que se desempeñaban en el área administrativa y operativa de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla (SSP) realizaron este lunes un paro en las instalaciones de la misma debido a que no recibieron una notificación que los daba de baja de la corporación por no haber aprobado las pruebas de Control y Confianza.
Ante esta situación y después de casi nueve horas de esperar que algún representante de Gobernación o de la misma Secretaría de Seguridad Pública los atendiera, se digirieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que consideraron este acto era violatorio de sus garantías individuales.
Casi toda la mañana y parte de la tarde de este martes los elementos de Seguridad Pública estatal, decidieron suspender sus labores y no descartan que este paro se extienda hasta el día de hoy.
Según listados que se desplegaron por parte de la dependencia, de los que NG Puebla tiene copias, entre los agentes que fueron despedidos, se encuentran escoltas de funcionarios que forman parte del primer nivel del gabinete estatal, ex escoltas del ex gobernador Mario Marín, elementos adscritos a juntas auxiliares, administrativos, y operativos que participaron en el desalojo de la autopista a Atlixco, en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio, así como de otras dependencias como el Cereso y Bomberos.
Posteriormente la SSP, emitió un boletín donde informó la baja de 400 elementos que reprobaron el examen de Control y Confianza. Enfatizaron que con esa decisión se ha dado cumplimiento a la los lineamientos de Seguridad Nacional.
De esta forma daban por concluidas sus funciones en la dependencia por no ser aptos para estas laborar ahí, subrayaron las autoridades.
Cabe señalar que según versiones de los mismos elementos apuntan que nadie les dio un aviso previo y que ellos están desorientados, «nos ponen en una lista y sólo por voz de los encargados sabemos que no pasamos las pruebas de Control y Confianza, pero no dicen en donde tenemos derecho a saber si es verdad o no”, dijo un agente que pidió no ser identificado.
Otro policía -que también pidió no revelar su nombre -, contó a NGPuebla que no se inscribió al SAT ya que nunca le fue requerido por parte de la dependencia y a la larga esa fue la causa por la que decidieron dar fin a sus 15 años de servicio.
“Es absurdo que por esta razón nos den de baja, nadie nos dijo que teníamos que darnos de alta y si así fuera es algo que se puede subsanar y no para que me den de baja y sobre todo para que me corran con mil pesos y una tableta».
Los elementos solicitan indemnización conforme a lo que marca la ley, homologación del salario, igualdad laboral, en caso de ser dados de baja que no se les acrediten antecedentes penales y respeto a la jornada de trabajo.
Rechazaron firmar su renuncia como se los están pidiendo, pues exigieron el pago justo de su salida, ya que muchos de ellos cuentan hasta con 30 años de servicio, y en ese lapso nunca tuvieron acceso a una vivienda, a turnos de 8 horas o bien al pago de horas extra y de jornadas laborales en domingo, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo.