Australia pretende aprobar ley para vigilar a usuarios de internet

Canberra 30 sep (PL) Australia pretende validar la Ley de Enmiendas a la Legislación sobre Seguridad Nacional, a fin de conceder poderes a sus servicios secretos para vigilar internet y encarcelar a quienes revelen sus interioridades, informó hoy el portal The Guardian.
El Senado ya apoyó la polémica Ley y se espera que suceda lo mismo la semana próxima en la Cámara de Representantes, cuya mayoría corresponde a la coalición gobernante del primer ministro, Tony Abbott, explicó la nota.
Para el fiscal general de Australia, George Brandis, la norma -que castigaría con penas de hasta 10 años de prisión a los acusados- supone la actualización de las leyes de seguridad, realizada en el país desde 1979, con el propósito de conceder poderes y capacidades a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, el senador Scott Ludman, del Partido Verde, declaró al diario Sydney Morning Herald que la iniciativa es una expansión siniestra, desproporcionada e innecesaria de los poderes coercitivos de vigilancia que no harán a nadie más seguro y afectarán las libertades nacionales.
En virtud de esta ley, la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia podrá con una sola orden genérica buscar, espiar y vigilar a un número ilimitado de ordenadores de una determinada red.
Al respecto, el portavoz de la Alianza de Abogados de Australia, Greg Barns, explicó que la normativa permitirá investigar a una persona sospechosa de terrorismo y a cualquiera de sus contactos.
Australia va por el camino de Estados Unidos -insistió Barns- con la diferencia de que los nacionales tendrán  menos protección de su privacidad, en alusión al escándalo destapado por Edward Snowden sobre el espionaje masivo de las comunicaciones de miles de ciudadanos por los servicios secretos norteamericanos.
A principios de septiembre, Canberra elevó el estado de alerta terrorista al nivel alto ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Deja tu comentario