CATALUÑA SUSPENDE TEMPORALMENTE CAMPAÑA DE INDEPENDENCIA

Madrid, 30 sep (PL) El Parlamento y el Gobierno de Cataluña rechazaron hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la ley de consultas aprobada en esa región autónoma española para la realización de un referéndum de soberanía.
La Cámara de Barcelona y el Ejecutivo catalán exigirán de manera formal el levantamiento de la medida, dentro del plazo de 20 días otorgado por el TC a las partes para sus alegaciones.
Según la presidenta del órgano legislativo regional, Nuria de Gispert, se trabaja para presentar más adelante en la semana un informe ante el alto tribunal español para defender la constitucionalidad de la norma catalana.
La ley de consultas, aprobada el 19 de este mes con 106 votos a favor y 28 en contra, permitió al presidente de Cataluña, Artur Mas, convocar a un referéndum de soberanía para el 9 de noviembre venidero.
Sin embargo, Madrid presentó la víspera un recurso para invalidar ambas decisiones catalanas, las cuales considera contrarias a la Constitución.
La admisión de la propuesta del Gobierno central por parte del TC provocó la inmediata suspensión cautelar de la ley y la convocatoria durante cinco meses.
Por su parte, el Ejecutivo de Cataluña aseveró esta jornada que la decisión del Tribunal no significa el fin del proceso independentista, a pesar de la detención forzada de la campaña del plebiscito.
Mas expresó recientemente su confianza en que el órgano judicial español escuchará las razones del Gobierno catalán y levantará la suspensión del plebiscito del 9 de noviembre durante el período de alegaciones.
En los próximos cinco meses, el TC deberá decidir si mantiene la paralización o la revoca.

Deja tu comentario