(Agencias) Microsoft dará hoy un vistazo a la novena versión de Windows en San Francisco, California. A tan sólo dos años del frio lanzamiento de Windows 8 y la subsecuente revisión 8.1, Microsoft espera reivindicarse con millones de usuarios que rechazaron esta última actualización, en gran medida por la eliminación del emblemático menú “inicio” y su apuesta por las pantallas táctiles.
Hay que recordar que pese a las sólidas ventas de tabletas y dispositivos móviles –cuyo ritmo opacó en los últimos años la venta de computadoras de escritorio– la PC se mantiene como la principal herramienta de trabajo de las empresas, y tan sólo 1% usa pantallas táctiles para su operación.
De ahí el rechazo de millones de usuarios para actualizar el estable y eficiente Windows 7 que vendió más de 100 millones de copias en sus primeros seis meses al salir a la venta en octubre de 2009.
En algunos videos filtrados este mes sobre el nuevo Windows 9, la nueva versión promete devolver el menú “inicio” y reivindicarse con el fiel segmento de empresas y negocios integrando Office con teléfonos y tablets.
A nivel mundial, cinco de cada 10 computadoras de escritorio utilizan Windows 7 según la firma Net Applications, al menos dos de cada 10 continúan usando el legendario XP, y la última versión 8.1, está rezagada con tan solo 7%.
Una de las estrategias que Microsoft es buscar mantener su liderazgo en productos enfocados a la productividad, por lo que el Windows 9 intentará trasladar la eficiencia de trabajo que un usuario experimenta en su PC a sus otros dispositivos.
“Hay que esperar transversabilidad. Eso significa que la experiencia del usuario sea muy semejante si no igual de un teléfono inteligente, una tableta o una laptop, esa es una promesa hecha y esperemos que la logren cumplir” dijo en entrevista para 24 HORAS, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, consultoría especializada en tecnología y telecomunicaciones.
Este fue uno de los objetivos del Windows 8 al incluir una pantalla de inicio amigable con tecnología “touch”, que se replica y ofrece las mismas funciones personalizadas en tabletas Surface –las cuales nunca han alcanzado el nivel de ventas de la iPad– y los nuevos teléfonos con sistema Windows (Nokia y HTC).
El nuevo director general de Microsoft, Satya Nadella experimentó al ofrecer esta “transversabilidad” cuando sacó a la venta el Office para iPad. Este proyecto se integró con su servicio de nube OneDrive y que de esta forma un usuario pueda trabajar en sincronía con cualquier otro dispositivo.
“Desde el antiguo CEO Steve Ballmer, buscaban generar aplicaciones que al cerrar en un dispositivo pudieran abrirse en otro con el mismo grado de avance, y hasta el momento eso no lo hemos visto satisfactoriamente, sigue habiendo una diferencia en la experiencia entre un aparato y otro”, dijo Piedras.
Con la entrada de Windows 9 tiene la oportunidad de ofrecer el poder de sus populares aplicaciones de escritorio (Office) a dispositivos móviles, y teléfonos, sin embargo queda el reto que estos últimos dispositivos remonten en el gusto de los consumidores.
En México los Windows Phone son relativamente populares, incluso están empatados con el iOS de Apple, cuya cuota de mercado es de alrededor de 11%, según datos de CIU.