Londres, 30 sep (PL) La población de vertebrados silvestres a nivel global se redujo a la mitad desde la década de 1970, según un estudio publicado hoy realizado a más de tres mil especies.
Investigadores del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizaron un total de 10 mil 380 poblaciones de tres mil 38 especies distribuidas entre los cinco grupos principales de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
La magnitud de la pérdida de biodiversidad y daños a los mismos ecosistemas que son esenciales para nuestra existencia es alarmante, informó en un comunicado Ken Norris, director científico en el ZSL.
El especialista señaló que a pesar de la crítica situación todavía hay esperanza de revertirla; pero para eso la protección de la naturaleza necesita una acción centrada en la conservación, que parta de la voluntad política y el apoyo de las empresas.
La investigación destaca algunos éxitos, especialmente en áreas protegidas; en ese sentido, el estudio menciona el ejemplo del tigre de Nepal, cuya población aumentó un 63 por ciento entre 2009 y 2013.
Pero la mayoría de las poblaciones de vertebrados están en declive, y algunas drásticamente como son las de rinocerontes y elefantes amenazados por la caza furtiva en África; y la de tiburones, afectada por la sobrepesca.