Tras la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza lamentó que no se hayan aprobado las reservas que presentó para los artículos 92, 93, 96 Y 98.
Ante el Pleno del Senado, la legisladora sonorense expuso que las imprecisiones en la redacción de estos artículos “dejan la puerta abierta para que los beneficios contemplados para las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados puedan ser aprovechados por otros intereses”; hecho que podría incrementar el fenómeno migratorio y agravar lo que ha sido llamado como crisis humanitaria, destacó.
“El otorgamiento indiscriminado de visas humanitarias podría agudizar el cuello de botella en la frontera norte de México”, explicó Ana Gabriela Guevara, “y los artículos 92, 93, 96 Y 98 deben precisar que se está hablando de niñas, niños y adolescentes NO ACOMPAÑADOS”.
En el artículo 96 no queda claro cuál será la figura jurídica a través de la cual se habrá de determinar la ayuda humanitaria y el refugio en el que habrán de quedar los menores.
“En el artículo 98 establece que la condición de refugio o asilo debe ser comunicada al Instituto Nacional de Migración, cuando la facultad de determinar dicha acción es la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), y esto provocaría una controversia en dichas instancias”, expuso en tribuna Ana Gabriela Guevara.
Si se aprueba con esas imprecisiones, queda latente un abanico de interpretaciones, situación que no garantiza el pleno respeto a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sino una serie de imprecisiones, negligencias y abusos en la aplicación de la Ley, subrayó.