Tokio, 30 sep (PL) Rescatistas japoneses suspendieron hoy las operaciones de búsqueda de 24 desaparecidos, víctimas de una erupción volcánica en la montaña Ontake, ubicada entre las prefecturas de Gifu y Nagano, informó la Agencia Meteorológica.
La decisión se adoptó por temores de que ocurran nuevas erupciones tras las emanaciones de gases volcánicos ocurridas el sábado último.
Varias personas que sufrieron paros cardíaco y respiratorio se encuentran aún atrapadas cerca de la cima del monte Ontake, difundió la televisora NHK.
En las operaciones de búsqueda de desaparecidos participan unos 800 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa.
Como consecuencia de la intensa actividad volcánica, organismos de seguridad confirmaron el deceso de 12 personas, en tanto otras 69 resultaron lesionadas.
Considerado el segundo volcán mayor en territorio nipón, con más de tres mil metros de altura y por detrás del Monte Fuji, el Ontake registró sus últimas erupciones en 1979 y 2007, ocasiones en que provocó severos daños a los cultivos de zonas cercanas.