Vive Francia un día sin farmacias

París, 30 sep (PL) La mayor parte de las farmacias y una gran cantidad de consultorios médicos particulares permanecerán cerrados hoy en Francia, en una inédita huelga contra un proyecto gubernamental destinado a reformar el sector de los llamados profesionales liberales.
De acuerdo con los farmacéuticos, la iniciativa del ministerio de Economía denominada «Crecimiento y poder de compra» busca la introducción del capital privado ajeno al sector, con el argumento de mejorar la atención y disminuir los precios al consumidor.
En la actualidad un expendio de medicamentos establecido fuera del sistema hospitalario público funciona como una pequeña empresa, propiedad de un especialista en la materia, quien se responsabiliza personalmente con los servicios prestados.
Con la nueva ley cualquier grupo empresarial, como los bancos, aseguradoras y los grandes laboratorios, podrá invertir en esta rama y el farmacéutico, tal y como existe hoy día, desaparecerá.
El proyecto se dispone, además, a autorizar la venta a gran escala de medicamentos en los supermercados, centros comerciales y lugares similares.
La llamada desregulación, es decir la apertura de la competencia de todo tipo de capitales o inversiones, también abarca a otras áreas, como los médicos particulares, los abogados, veterinarios y notarios.
Según la cartera de Economía, con el esquema actual los consumidores pierden porque las tarifas cobradas no se corresponden en ocasiones con la calidad de los servicios recibidos.
Mientras, la Unión Nacional de Profesionales Liberales (UNPL) considera absurda esta justificación porque la medida va a destruir decenas de miles de empleos y dejará a las personas indefensas ante las grandes corporaciones, cuyos precios suelen ser elevados.
Este martes, además del cierre de establecimientos, están previstas otras protestas, como marchas y manifestaciones en unas 20 ciudades, entre ellas Burdeos, Marsella, Montpellier, Toulouse y Nantes.
«La movilización rebasó todas nuestras expectativas», afirmó Michel Chassang, presidente de la UNPL, y agregó que hoy se anunciarán nuevas medidas si el titular de Economía, Emmanuel Macron se niega a dar marcha atrás a la iniciativa.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones sobre las Condiciones de Vida, los profesionales liberales aportan dos millones de empleos al país y representan el 29,6 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.

Deja tu comentario