Es un insulto para el hombre ser visto sólo como un ser violento: Joumana Haddad

Por Irma Gallo

“Me da más miedo la intimidación intelectual que los ataques con ácido. Yo pienso que la intimidación intelectual es a veces mucho más peligrosa que los ataques físicos porque se hace de manera más secreta”.

Nunca fue para mí, hacer todas esas cosas que hago, una decisión racional, consiente. Yo fui así desde muy pequeña, y desde que empecé a escribir supe que no me gustaban todas las prohibiciones y las discriminaciones impuestas a las mujeres en el mundo. Y esa furia fue uno de los mayores motivadores de mi escritura, comentó la literata Joumana Haddad.
Con sus ojos brillantes, su sonrisa amplia y su melena salvaje, la poeta, narradora y activista Joumana Haddad atrae miradas y provoca murmullos. Pero es su trabajo a favor de las mujeres en Líbano, su país de origen, así como su poesía erótica y su narrativa sin concesiones, lo que hace que su presencia en esta edición del Hay Festival no pase inadvertida.

Claro que no es fácil ser la que soy en mi parte del mundo pero es una aventura muy enriquecedora porque cada día siento que estoy haciendo algo para contribuir, y muchas otras personas, no soy la única, a cambiar esa realidad que estamos viviendo en el Líbano y en el mundo árabe, agregó.

“Me da más miedo la intimidación intelectual que los ataques con ácido. Yo pienso que la intimidación intelectual es a veces mucho más peligrosa que los ataques físicos porque se hace de manera más secreta”.

En Superman es árabe la autora escribe sobre los hombres en el mundo árabe, sin generalizar, “pero hay un tipo de hombres macho y pienso que ese tipo de hombres existen en todo el mundo”.

Es un insulto para el hombre ser visto sólo como un ser violento. Yo creo en la dignidad del hombre, en su naturaleza mucho más humana y entonces es como una llamada a los hombres para ayudarnos en esta lucha, aseguró.

Haddad describe este libro como narrativo pero biográfico. Es político, es social; entonces es un poco de todo. “Hay poesía también, porque antes de todo, me veo como poetisa”.

Superman es árabe es una edición de Vaso Roto

Deja tu comentario