Faltan muchas respuestas sobre el 2 de octubre que el PRI le debe a México: Eloí Vázquez López.

Cada año la consigna es la misma, no olvidamos ésta fecha, y siempre quedan dudas y preguntas en el ambiente, en 46 años la única respuesta que hemos recibido como sociedad son evasivas y distractores para nulificar cualquier intento de esclarecer toda información fidedigna que tenga que ver con la represión que marcó un parteaguas en la historia reciente de nuestro país, mencionó Eloí Vázquez.

Han desviado la atención magistralmente, porque los gobiernos que le sucedieron a los hechos conocieron perfectamente todo lo relacionado con el tema. Los priístas tienen esa deuda pendiente y sólo se han dedicado a ocultar la información, si no que aún hoy hacen mutis aprovechando que los poderes fácticos ayudan a la confusión y al olvido. Y como sociedad hemos llegado al colmo de volver a instalar en el poder a los herederos políticos de los responsables, abundó Vázquez López.

Existen materiales de diversa índole, libros, documentales y películas al respecto, que se han convertido en trabajos de investigación sobresalientes, sin embargo, las autoridades se han encargado en algunos casos hasta de congelar la distribución de los mismos, basta recordar el extraño “retraso” de un año que sufrió la primer película que se atrevió a romper el silencio sobre lo sucedido aquel el 2 de octubre llamada “Rojo Amanecer”, que protagonizaron Héctor Bonilla y María Rojo. Se tuvo que llegar al extremo de que el guionista de la cinta, recurriera a la Sociedad General de Escritores de México, para que se interpusiera un amparo en contra de la Dirección de Cinematografía, mientras que los funcionarios alegaron que todo se debía a un simple retraso por “razones burocráticas”; los realizadores denunciaron intento de censura, y efectivamente eso era, porque la excusa que se utilizó fue que la película contenía escenas del Ejército mexicano, puntualizó el Comisionado Político Nacional del PRD. Hoy a 46 años de lo sucedido, continuamos exigiendo respuestas y justicia.

En el PRD siempre hemos alzado la voz y pugnado por el esclarecimiento de los hechos, hemos recordado y honrado la memoria de los estudiantes caídos en el Congreso y en diversos foros siempre.

En éste contexto, continuó Eloí Vázquez, vale hacer un reconocimiento a la actual movilización de los estudiantes politécnicos y la solidaridad que recibieron de las diferentes universidades públicas, hecho que textualmente obligó a una respuesta inmediata del Gobierno Federal por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien deberá responder a satisfacción las demandas de fondo y no sólo cambiar la forma para la foto y el momento mediático. Ojalá el diálogo sea público para que la ciudadanía se entere de la salida que se dará a la controversia que generaron los cambios a su Reglamento Interno.

Y en la izquierda continuaremos luchando, aun cuando sabemos de antemano que en la coyuntura económica, política y social actuales, la derecha del país se ha convertido en un obstáculo que seguirá impidiendo que se haga justicia y se castigue con el peso de la ley a los implicados, finalizó Eloí Vázquez.

Deja tu comentario